Es de admirar la constancia de la Plataforma ProSoterramiento de las vías del tren en Murcia.

Muchos son los años que incansablemente se han estado reuniendo todos los martes (desde septiembre son ya más de 160 noches) reivindicando el soterramiento de las vías y que no «es un capricho» sino una necesidad vital para los vecinos que viven en estos barrios, separados del centro de la ciudad desde que el ferrocarril llegó a Murcia. Ese centro en el que tienen muchos de ellos el trabajo, los organismos oficiales, centros comerciales, institutos, ambulatorios, espacios dedicados a la cultura y el ocio y que también les pertenecen y tienen derecho a disfrutar como cualquier ciudadano que viva en el centro, porque, no olvidemos, que con sus impuestos también contribuyen a su sostenimiento.

Es de admirar la constancia y el temple de todos los que forman la Plataforma y su cabeza visible, don Joaquín Contreras, que ha sabido mantener la ilusión, animando a los vecinos con el convencimiento de que algún día ese soterramiento llegaría.

Muchas han sido las promesas incumplidas, muchos los desalientos a lo largo de tantos años, pero la fuerza que le daba la razón y su tesón por conseguir mejorar la vida diaria de los vecinos y el engrandecimiento que para Murcia supondrían esas vías soterradas le han hecho seguir en la lucha todos estos años.

Ahora, las cosas, con las prisas de la llegada del AVE en superficie, se han complicado y tanto la Plataforma como don Joaquín Contreras han tenido que sufrir por parte de nuestros gobernantes todo tipo de intentos para desprestigiarlos, acusando a la Plataforma de estar politizada, realizar actos violentos y no querer el soterramiento. ¿Pero qué dicen ustedes, señores políticos, si la única voz que siempre se ha oído del soterramiento de las vías a lo largo de más de 30 años ha sido la suya?

Cientos de vecinos y yo queremos dar las gracias a la Fundación Hay Derecho por haber seleccionado a don Joaquín Contreras como candidato al premio que otorga, reconociendo así su lucha por conseguir una sociedad mejor y por ser ejemplo de lo que todos los murcianos deberíamos querer para Murcia: unas vías soterradas por las que llegara el AVE, alejándonos así de las infraestructuras ferroviarias tercermundistas que hasta ahora tenemos.

Gracias, señor Contreras, y gracias a la Fundación Hay Derecho.