La sociedad murciana volvió a demostrar su compromiso con los más necesitados, como son aquellos que se ven en la obligación de salir de sus casas y buscarse una nueva vida en otros países, debido a las guerras actuales, como es el caso de los refugiados.

En este sentido, cerca de un centenar de murcianos se dieron cita ayer en la plaza de Santo Domingo para adherirse al manifiesto 'No a la Europa Fortaleza! ¡Acogida YA'.. Desde allí, hicieron un recorrido por el centro de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la situación y dificultades a las que tienen que hacer frente los refugiados para empezar un nuevo proyecto de vida.

Según denunció la plataforma convocante, la coordinadora de ONGD de la Región, el proyecto europeo «vive una crisis institucional que afecta sus cimientos». Por ello, enfatizan en la necesidad de que sea la propia Unión Europea quien abandere la lucha por conseguir una solución para estas personas desplazadas. «La imposición de políticas securitarias y el drama humano que se vive cada día en el Mediterráneo señalan la necesidad de otro modelo: otra Europa es necesaria», indicaron.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Queremos acoger' y le acompañaron otros letreros en los que recordaban los derechos de estas personas. Pero también se denunció la situación de los Derechos Humanos con un ataúd que portaba letreros como 'la solidaridad', 'Derechos Humanos', 'los valores europeos' y 'la cooperación internacional'. Todos ellos precedidos con un rotundo 'descanse en paz'. Eso sí, también había, a modo de epitafio, el esperanzador letrero de «esperamos tu pronta resurrección».