Arrancan los trabajos que convertirán la avenida Alfonso X el Sabio en un vial en el que el peatón será el protagonista, con nuevas zonas de estancia, mayor vegetación y menor contaminación acústica. El Alcalde José Ballesta visitó ayer la zona, con motivo del inicio de las obras de peatonalización, y anunció que "la ejecución de este proyecto, que ha destacado por su participación, se realizará ahora con una máxima: la transparencia. Para ello hemos puesto en marcha distintas acciones que permitirán que los vecinos de la avenida y cualquier interesado esté informado en tiempo real de los avances de los trabajos y, a la vez, se dé respuesta a posibles cuestiones que puedan surgir".

De esta forma, el Ayuntamiento ha editado un díptico con toda la información actualizada del plan de obra con el fin de ofrecer a los vecinos todos los detalles para que conozcan cómo se desarrollarán los trabajos, según las previsiones, y cómo quedará la avenida una vez que estos finalicen. Igualmente, la web murciaadelante.es ya muestra toda la información relativa al proyecto ofreciendo un sitio web accesible y participativo para todos los murcianos.

Por último, el Ayuntamiento habilitará un canal específico en Twitter y Facebook sobre los trabajos. De esta forma, los vecinos podrán seguir en tiempo real el avance de las actuaciones, interactuar directamente con el equipo del proyecto y realizar consultas y sugerencias. «Queremos que los murcianos sean partícipes de un proyecto tan importante y conozcan al minuto el progreso de las obras», dijo Ballesta. Los perfiles habilitados son, en Twitter, @axconsultas y, en Facebook, https://www.facebook.com/axconsultas

Las obras se realizarán en distintas fases zonificadas con el fin de ocasionar las menores molestias posibles.

De esta forma, la fase 1A (calzada oeste desde la calle Santa Clara hasta la avenida Jaime I) y la 1B (mitad del paseo central desde la calle Santa Clara hasta la avenida Jaime I) se desarrollará hasta el 18 de junio.

La fase 2A, correspondiente a la otra mitad del paseo central desde la calle Gutiérrez Mellado hasta la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María, se ejecutará durante el periodo no lectivo del 19 de junio al 30 de agosto con el fin de no afectar a la entrada y salida del centro educativo.

Por último, la fase 2B, que engloba la otra mitad del paseo central desde la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María hasta la calle Enrique Villar, se realizará del 31 de agosto al 19 de octubre.

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida serán a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

Los trabajos los desarrolla la UTE formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y Construcciones Sangonera, con una inversión de 1.881.195 euros, y en un plazo de ocho meses, por lo que el próximo otoño Murcia contará con una avenida totalmente renovada