La Sala de Juntas de la Convalecencia fue el escenario del último Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que estuvo presidido por el rector saliente, José Orihuela.

Este órgano de gobierno se despidió aprobando la oferta de empleo público de plazas docentes de titulares para 2018, que suman 92, incluidas las 14 que se reservan a profesores que han terminado el contrato del programa de investigación 'Ramón y Cajal', según fuentes universitarias.

En el orden del día figuraba como segundo punto el informe del rector, si bien, debido a lo excepcional de esta reunión, Orihuela decidió dejarlo para el final. Su intervención se centró en dar las gracias a los miembros del Consejo, con los que había sido, dijo, «un honor trabajar». Tras su discurso, se produjo un aplauso y se dio por concluida esta etapa de la historia de la UMU.

Otros acuerdos

Previamente, el Consejo fijó para el próximo 17 de abril la toma de posesión del nuevo rector de la UMU, un nombre y equipo rectoral que saldrá del proceso electoral que hay en marcha. Dos son las citas para votar: la primera vuelta será el 6 de marzo, y la segunda, con los dos de los cinco candidatos más votados, el 15 de marzo.

Además, se aprobaron la oferta de másteres universitarios para el próximo curso, que superan los setenta, con 2.814 plazas; y la de programas de doctorado, que se elevan a 35, con un millar de plazas, según explicó en la reunión el vicerrector de Planificación de las Enseñanzas, José Manuel Mira.

Dentro del Vicerrectorado de Formación e Innovación, que lidera el profesor Pedro Miralles, se dio luz verde a las actividades de la próxima edición de la Universidad Internacional del Mar, que superan el medio centenar.

Miralles señaló, por otra parte, que dentro de la oferta de estudios propios de la UMU se ha pasado de los 371 organizados en 2013 a los más de 600 ofertados en 2017.

A propuesta del catedrático José María Egea, el Consejo ha mostrado su adhesión al plan estatal por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y los territorios agrarios históricos, que cuenta ya con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y de la Asamblea Regional.

Finalmente, a propuesta del Vicerrectorado de Investigación, que dirige Antonio Juan García, se acordó dar el nombre de Elena Vidal, funcionaria de proyectos europeos recientemente fallecida, a una sala de reuniones del edificio Rector Soler, en el campus de Espinardo.