La remodelación de las competencias municipales anunciada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras la salida del exconcejal Roque Ortiz del equipo de Gobierno el pasado mes de enero, llegó ayer durante el Pleno del mes de febrero. La gran incognita era en qué manos iban a recaer las obras e infraestructuras municipales y la persona elegida ha sido la portavoz municipal, Rebeca Pérez, quien se convierte así en ´la mujer fuerte´ del equipo de Ballesta, aunque los grandes proyectos como la recuperación del yacimiento de San Esteban, la Cárcel Vieja o Murcia Río serán coordinados directamente por el primer edil.

De esta forma el alcalde se pone al frente de los proyectos estratégicos de transformación de Murcia que permitirán crear un nuevo modelo de ciudad y se ocupará personalmente de iniciativas como las mencionadas, así como la peatonalización de Alfonso X El Sabio y la Vía Verde que discurrirá entre Alquerías y Los Dolores.

De esta forma, Pérez escala puestos y, además de ser la segunda teniente alcalde, será la que esté al frente de la nueva Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos. También mantendrá la cartera de Juventud y sumará otras como alumbrado o limpieza viaria. La concejala reconoció ayer que asume esta nueva etapa muy ilusionada y señaló que con estos cambios «nos enfrentamos a los próximos meses más fuertes».

Guillén, primer teniente alcalde

José Guillén ha sido nombrado primer teniente alcalde y concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano. En su área se encargará del proyecto Murcia Smart City y la coordinación de las actuaciones incluidas en el proceso de modernización, innovación y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, así como la gestión de los recursos humanos, la atención al ciudadano y el desarrollo urbano de la ciudad, especialmente en la mejora de los parques y jardines. Parte de las competencias que tenía Guillén han pasado al nuevo concejal, Marco Antonio Fernández (quien ha tomado hoy posesión en el Pleno) y quien se encargará de Pedanías, Participación y Descentralización. Con este cambio las pedanías tienen un mayor protagonismo con una Concejalía propia.

Otra de las competencias de Roque Ortiz que han sido repartidas entre el resto de concejales son, por ejemplo, las obras del AVE, un tema que gestionará ahora Eduardo Martínez-Oliva, que asume Movilidad Urbana (transportes) y la suma a Hacienda y Contratación. Por lo que también tendrá que hacer frente a temas como el tranvía, el autobús y el Plan de Movilidad.

Maruja Pelegrín continúa ejerciendo las competencias de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales y ha sido nombrada, además, tercera teniente alcalde. El agua entra a formar parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, dando unidad a las políticas de sostenibilidad y contra el cambio climático junto con las hídricas, de las que se encarga Antonio Navarro Corchón, quien pasará a gestionar los asuntos de las empresas públicas Urbamusa y Emuasa. Lola Sánchez continúa con las competencias en Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, del mismo modo que Felipe Coello sigue al frente de las áreas de Deportes y Salud.

La promoción económica, turismo, cultura, museos, archivos, festejos y programas europeos corresponde a Jesús Pacheco, que a partir de ahora también se hace cargo de las actuaciones en vía pública y control de terrazas. Por su parte, Conchita Ruiz incorpora la cooperación al desarrollo a sus competencias de servicios sociales y Rafael Gómez mantiene la gestión relacionada con la educación, relaciones con universidades, patrimonio y vivienda.

Marco Antonio Fernández dirigirá Pedanías

Marco Antonio Fernández, el nuevo concejal que tomó ayer posesión como edil del Grupo Municipal Popular, asumirá la nueva Concejalía de Pedanías en la que tendrán cabida las competencias de descentralización y participación ciudadana, que hasta ahora estaban en manos de José Guillén. Fernández aseguró ayer, momentos antes de iniciarse el Pleno de febrero, que «es un momento muy especial para trabajar por mi ciudad, algo que es un orgullo». El nuevo concejal del PP en la Glorieta ha recordado que durante su trayectoria siempre ha estado involucrado en la participación, por lo que «es un reto que acojo con responsabilidad». Respecto a sus nuevas competencias explicó que «el alcalde ha considerado necesario dar más importancia a las pedanías, ya que en ellas reside el 60 por ciento de la población del municipio y deben ser atendidas en función de su peso». El nuevo concejal de Pedanías afirma que lo primero que hará será ponerse en contacto con los trabajadores del servicio y los alcaldes pedáneos «para comenzar a trabajar con ellos». Fernández estuvo acompañado en su toma de posesión por parte de su familia, así como por algunos exmiembros de la Consejería de Educación, entre ellos la ex consejera, Isabel Sánchez Mora.