La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca podría estar en marcha en primavera del año que viene. Así lo ha avanzado el consejero de Salud Manuel Villegas en la Asamblea Regional, a la que ha acudido para responder a interpelaciones de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

Según ha detallado en su intervención en respuesta a Podemos, el presupuesto inicial que barajan para poner en marcha este laboratorio es de 1,5 millones de euros. Ha asegurado que el proyecto está finalizado a falta de su licitación. Una vez se licite se estima que el coste de acondicionar el espacio será de 40 mil euros y 900 mil euros de inversión para su equipamiento.

De hecho, ha puntualizado que para el primer año se tendría que contratar para esta unidad a un ginecólogo, a dos embriólogos y a un anestesista, entre a otros profesionales. "Se estima que para su funcionamiento durante el primer año será un coste de 406 mil euros y para el tercer año de unos 600 mil euros; necesitaríamos en total 1,5 millones para empezar", ha apuntado.

"Nuestra previsión es que pueda estar en marcha en primavera de 2019", ha afirmado el consejero, que ha destacado que durante el primer año quieren llegar a los 300 ciclos de reproducción asistida y a 600 ciclos durante el segundo año a fin de limitar la concertación de estos servicios.

De momento, ha expuesto, el proyecto de la Unidad "va más lento" de lo que quisieran por "dificultades" a nivel de trámites administrativos. "Para una unidad de estas características no vale cualquier cosa, precisa unas condiciones de espacio y de seguridad concretas, el proyecto tiene su complejidad técnica y administrativa", ha recalcado.

Ligado a esto, el consejero también ha contestado a una interpelación del PP en la que ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de un servicio para realizar técnicas de reproducción asistida en régimen ambulatorio hasta que no esté en marcha la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca deben derivar a otras clínicas este tipo de procedimientos.

Para ello, han sacado a concurso por 9,6 millones de euros y por un periodo de 4 años la contratación de un servicio para realizar técnicas de reproducción asistida. Según ha avanzado, el proyecto de creación de un laboratorio de fecundación in vitro podría estar en funcionamiento en el primer semestre de 2019.

Actualmente, ha dicho, hay 750 parejas pendientes de tratamiento, llegando la lista de espera a los dos años y medio.