El 30 de agosto es la fecha que se ha marcado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que los trenes de cercanías y mercancías estén circulando por la vía provisional del AVE en superficie. Así lo ha indicado el presidente de Adif, Juan Bravo, tras asistir a la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento de estas obras que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno de Murcia.

Bravo ha reconocido que las obras se han visto retrasadas por los actos vandálicos que han sufrido en los últimos meses, pero se ha comprometido a intentar "ganar el tiempo perdido" para poder cumplir los plazos. En este sentido ha explicado que tras la entrada en servicio de la línea provisional con cercanías y mercancías en agosto se iniciará el periodo de pruebas para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, aunque en este caso no ha querido dar una fecha concreta, ya que todo dependerá de las verificaciones de seguridad y los protocolos que se deben cumplir.

El presidente de Adif también ha informado a los asistentes al encuentro de que hasta el momento se han ejecutado 222 metros lineales de muro a veinte metros de profundidad para el túnel del soterramiento. En los próximos días las máquinas pantalladoras se trasladarán a la zona de la Senda de Los Garres para iniciar los mismos trabajos desde el otro extremo, ya que donde se encuentran han apurado el margen de maniobra, según ha afirmado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Respecto a las futuras fases, Bravo mantiene que los proyectos para Barriomar y la estación de El Carmen saldrán a licitación en primavera y comenzarían a ejecutarse seis meses después, cuando hayan sido adjudicadas. "Por lo que a final de año tendremos a las empresas adjudicatarias trabajando y el soterramiento integral estará en ejecución", subraya.

Pasarela en Santiago El Mayor

Las obras de la pasarela que se ha empezado a realizar en el paso a nivel De Santiago El Mayor ha sido otro de los temas abordados en el encuentro de la Comisión de Seguimiento de las Obras del AVE. Mientras que desde ADIF se insiste en que cumple todas las medidas de seguridad y sus responsables han presentado informes de expertos que así lo avalan, desde la Plataforma ProSoterramiento se pone esta cuestión en duda. El presidente de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha señalado que "es inaceptable que se separe a los barrios con una pasarela con la que se cerrará el paso a nivel" y espera que "no tengamos que lamentar después ningún accidente". Contreras cree que se puede esperar dos años, cuando el soterramiento esté terminado, para que llegue el AVE y así "nos ahorraríamos este gasto inútil".

Desde el Ejecutivo regional el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha valorado de forma muy positiva las obras, que "avanzan a buen ritmo", y ha hecho hincapié en que la pasarela será cómoda y accesible, pero sobre todo segura y provisional.