Las obras previas a la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, con las que se está aprovechando para renovar la red de suministro de servicios como electricidad y agua, han sacado a la luz los restos del antiguo Palacio de los Vélez en la zona del 'Tontódromo' más próxima a la plaza de Santo Domingo, junto al convento de Las Claras. Los restos aparecidos en esta avenida durante los trabajos previos a la peatonalización del vial corresponden a cimentaciones derruidas en el año 1937 del antiguo Palacio de los Vélez, tal y como recogen los informes de los arqueólogos que han supervisado las obras desde que comenzaron a mediados del pasado mes de noviembre de 2017.

La arqueóloga municipal, Carmen Martínez, ha explicado que se ha realizado un completo seguimiento durante todo el proceso con visitas periódicas de los arqueólogos municipales y de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad y «lo aparecido es solo cimentación correspondiente al edificio derribado por lo que se ha documentado y se ha cubierto de geotextil» para protegerlo.

Además Martínez asegura que «lógicamente se conocía que estos restos iban a aparecer durante los trabajos de reposición de servicios de la avenida Alfonso X, por lo que todo este proceso ha estado controlado y supervisado».

Petición de información

Desde la Asociación de Conservación de la Huerta y el Patrimonio Huermur, su presidente, Sergio Pacheco, asegura que «tenemos un ejemplo de lo que ha ocurrido en Alfonso X en la calle Madre de Dios, donde también aparecieron restos durante las obras para instalar contenedores soterrados». Pacheco informa de que desde la asociación han hecho una petición por escrito al Ayuntamiento para pedir información sobre los restos que han aparecido en esta céntrica avenida y están a espera de la respuesta.

El presidente de Huermur recuerda que el Palacio del Marqués de los Velez fue declarado monumento nacional y se derribó estando protegido para la construcción de la actual avenida Alfonso X, «por lo que consideramos que los restos de este palacio deberían seguir estando protegidos». Sergio Pacheco señala que un informe de Cultura de 2017 ya señalaba que estos restos estaban ahí, así como la presencia en la zona de la Muralla del Arrabal y la Muralla Moderna, por lo que pedirán que se paren las obras para documentar lo que ha aparecido.