La homeopatía y las pseudociencias son siempre generadoras de controversia. En esta ocasión, el Colegio Oficial de Médicos de la Región ha visto cómo la cesión por su parte de unas instalaciones para celebrar las III Jornadas de la Sociedad Murciana de Homeopatía lo han convertido en el blanco de muchas críticas.

Desde la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADC Murcia) mostraron su "rechazo a la celebración de las III Jornadas de la Sociedad Murciana de Homeopatía en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, ya que el acoger estas charlas se puede interpretar como un respaldo del colegio a esta 'disciplina' que no tiene ningún respaldo científico".

Aunque el Colegio de Médicos de Murcia asegura que no apoya la homeopatía, desde la asociación consideran que "la institución debe dar ejemplo de buen hacer y defender el método científico. Ceder sus instalaciones es dar voz a representantes de esta pseudociencia, a pesar de que la Organización Médica Colegial y la Real Academia de Farmacia ya han expresado públicamente que la homeopatía no ha demostrado científicamente su eficacia".

"Como hemos expresado en otras ocasiones, somos conscientes de que la medicina no lo cura todo pero es importante recordar que la medicina alternativa nunca ha curado nada y, sin embargo, ha llevado al agravamiento o incluso, en ocasiones, a la muerte de las personas que han sido tratadas con ella", criticaron duramente desde la ADC Murcia.

El Colegio de Médicos cancela las jornadas

Frente a estas duras críticas, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia se ha visto en la obligación de posicionarse en contra de las pseudociencias. "En torno a esto, se han dado los pasos necesarios en cada momento. Hace años, se disolvió la Comisión de Acreditación en Homeopatía (sin actividad) y se eliminaron los cursos de formación con contenido homeopático", puntualizaron desde el Colegio.

Además, explicaron que "no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida".

El Colegio de Médicos considera que la homeopatía tiene "nula evidencia científica y representa un riesgo significativo para los pacientes".

Ante la existencia de la Sociedad Murciana de Homeopatía, el Colegio aclaró que "es una entidad jurídica autónoma, independiente en su organización y funcionamiento del Colegio Oficial de Médicos. El Colegio carece de capacidad jurídica para proceder a su disolución".

Además, en cuanto a la cesión de espacios colegiales para la celebración de actos, el Colegio explicó que "cualquier médico colegiado puede hacer uso de los espacios colegiales. Dado que la cesión de uno de los salones para la celebración de unas jornadas ha sido interpretada como un apoyo de la organización y un respaldo a la homeopatía, la Comisión Permanente del Colegio de Médicos ha decidido revocar la cesión de sus locales para esta actividad".