Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas, ocho hombres y una mujer como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, siéndoles intervenidos unas 150 plantas de marihuana, cuatro vehículos, 420 euros y los efectos necesarios para su cultivo de interior.

La investigación se inició hace un mes cuando se empezó a detectar una actividad sospechosa e inusual alrededor de un residencial y concretamente en dos domicilios de una urbanización de la pedanía murciana de Sangonera la Verde.

Se pudo constatar que la vivienda no se utilizaba como morada, si bien registraba una continua actividad en su interior, recibiendo frecuentemente visitas de varios individuos, lo que llevó a los investigadores al convencimiento de que se usaba únicamente para el cultivo y elaboración de marihuana.

Posteriormente y tras los registros domiciliarios, con autorización judicial, se confirmaron las sospechas. Los agentes actuantes se encontraron con una estructura sofisticada y elaborada para el cultivo de marihuana.

También se localizaron otros elementos que demostraban que en las viviendas se realizaban todas las fases del proceso; producción, manipulación y envasado final para ser destinado a la venta de organizaciones que se dedican a exportar marihuana de España a Europa. Estas organizaciones tienen el dinero y la infraestructura necesaria para mover la droga, que compran a cultivadores locales.

El operativo policial culmina con la detención de nueve personas, ocho hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 19 y 45 años de edad, y de nacionalidades española, cubana y brasileña.

En esta operación han participado la Brigada Provincial de Policía Judicial, miembros de la UPR, así como la Unidad de Guías Caninos y GOA, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.