Conocer Murcia de la mano de algunas mujeres influyentes de la ciudad es el objetivo de 'Recorridos Femenino Plural'. Según ha explicado la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, el hilo conductor será «la biografía de algunas mujeres que vivieron en Murcia y que, aunque tuvieron una gran influencia y poder económico y social han sido relegadas al olvido».

Durante 2018 hay programados 7 recorridos, con los que conocer y reivindicar el devenir histórico de Murcia, la transformación urbana y el papel activo que también han tenido los mujeres en la actividad comercial, laboral, política y cultural de la ciudad, conociendo sus reivindicaciones, luchas, avances y retrocesos.

La gran novedad este año es que las rutas se hacen en función de las biografías de mujeres de la talla de María Maroto, Al-Fadilah, Violante de Aragón, María De Molina, Doña Olalla y sus hijas; doña Juana Manuel, Luisa Fajardo, Ginesa de Heredia, Josefa López Del Olmo, María Codorníu Boch y Pilar de la Cierva.

«El proyecto, de carácter divulgativo, no está exclusivamente dirigido a mujeres, sino que su interés radica en mostrar al público en general la mirada femenina desde el punto de vista de la historia y el patrimonio de los barrios de Murcia y sus pedanías», destacó Ruiz.

Se puede consultar la información de las rutas a través de la web municipal, la del Museo de la Ciudad, las asociaciones y centros de la mujer, así como a través de las Oficinas de Turismo.

La primera de las citas será los próximos 17 y 24 de febrero y se centrará en la vida de la maestra María Maroto (1878-1966) que durante cincuenta años se dedicó a la enseñanza.