El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, sigue haciendo balance de sus cuatro años de gestión. A la rendición de cuentas del pasado viernes, se suma el encuentro que tuvo ayer con los medios de comunicación en el cual se mostró especialmente satisfecho del impulso dado a la actividad investigadora. Y puso como ejemplo la inversión destinada a la financiación del plan propio, que se ha triplicado.

El informe de su gestión, que será colgado en la página web de la UMU, contiene informaciones de las principales actividades llevadas a cabo dentro de la docencia, la investigación, la movilidad internacional, la convocatoria de plazas tanto para el PDI como para el PAS, y otras, explican fuentes de la universidad.

Dentro del ofrecimiento de una enseñanza de calidad, dijo que fue uno de sus objetivos principales desde que llegó al Rectorado, y subrayó que los 68 másteres han pasado a 71, y los doctorados, de 24 a 35. También hizo referencia a la nueva política de becas de internacionalización, a los cambios normativos, al impulso de los estudios propios y a la puesta en marcha de las sedes de la UMU en distintos municipios, que con la que será inaugurada este jueves en Blanca, superarán la treintena.

El rector destacó la implantación de 111 grupos de innovación docente, que aglutinan a más de 400 profesores.

Igualmente puso énfasis al referirse a la importancia que se ha concedido a los comportamientos éticos, como lo demuestra la aprobación del Código Ético de la UMU, y a la transparencia.

Orihuela también subrayó la transferencia del conocimiento, las infraestructuras con que han sido dotados los edificios destinados a la investigación, la oficina del punto único, las actividades de voluntariado y la atención a la discapacidad.

Presupuesto e infraestructuras

En cuanto a los Presupuestos de la UMU, el rector señaló que se ha pasado de los 178 millones de euros que alcanzaban los de 2014 a los 215 millones del ejercicio actual, con un incremento del 21%.

Al referirse al capítulo de infraestructuras y sostenibilidad, el máximo dirigente de la institución aludió a las inversiones llevadas a cabo en el campus de Ciencias de la Salud, en El Palmar, en el que recientemente se colocaba la primera piedra del edificio para aulas.