El doctor Juan Carlos Izpisua dió a conocer ayer, en su intervención en el Desayuno UCAM-COE, celebrado en el hotel Meliá Castilla de Madrid, los resultados de sus últimas investigaciones con las que pretende reescribir el genoma humano para curar patologías o corregir el epigenoma para tratar las enfermedades raras o aquellas que aparecen con el envejecimiento. «No se trata de buscar cómo ser inmortales, sino de que los últimos años de nuestra vida sean bastante más saludables», aseguró Izpisua, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (EEUU) y Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM.

Asistieron al acto especialistas en medicina del deporte, máximas autoridades de las federaciones nacionales de deportes, periodistas, investigadores, responsables públicos, directivos del Comité Olímpico Español y representantes de la Universidad Católica de Murcia. Alejandro Blanco y José Luis Mendoza, presidentes del COE y la UCAM, presentaron al ponente, quien afirmó que se trata de investigaciones que solo darán resultados a largo plazo y para las que se requieren importantes recursos económicos, asegurando al respecto que «el de la UCAM es un caso excepcional; que una universidad privada destine una parte importante de sus recursos a la investigación, de manera desinteresada».

Ipzisua destacó que gracias a estas técnicas se pretende llegar a curar enfermedades musculoesqueléticas o abordar lesiones o procesos fisiológicos, tanto en deportistas de élite como en las personas en general. No obstante, advirtió del riesgo de que puedan ser mal utilizados en el futuro por deportistas profesionales para doparse; y advirtió de que el dopaje genético, si se produjera, será posible detectarlo, ya que dejaría marcas, mientras que al menos por ahora no parece posible que se pudiera detectar el dopaje epigenético.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, mostró su admiración por los avances científicos liderados por Izpisua, y reiteró su compromiso por luchar contra todo tipo de dopaje, algunos de ellos tan novedosos, e incluso de posible aparición en el futuro, como el que se acababa de apuntar.

El presidente de la Universidad Católica de Murcia mostró su satisfacción no solo porque esta universidad esté alcanzando excelentes resultados de calidad, con la renovación de todas las acreditaciones por parte de la ANECA, sino también por implicarse en investigaciones de primer nivel, aportando investigadores e importantes recursos propios a promover estudios de referencia mundial, como los liderados por el Dr. Izpisua, que tienen por objetivo la curación de enfermedades.