Hosteleros catalanes han decidido responder con hechos a la iniciativa de Hostetur y la delegación del Gobierno de invitar a pasar un fin de semana en la Región gratis a 250 policías que participaron en el operativo del 1 de octubre en Cataluña.

Su idea ha sido pagar con la misma moneda e invitar a miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento a pasar un fin de semana en los Pirineos "en solidaridad con los que sufren la represión policial" en las vías.

Según publica el diario Ara, establecimientos hoteleros de las comarcas de Cerdanya y l'Alt Urgell han ofrecido ya estancias gratuitas a los vecinos que "han sufrido represión y violencia policial en las protestas contra el muro del AVE".

Una veintena de establecimientos ya se han sumado desde el viernes a la iniciativa, a la que se han unido tanto a hoteles como a restaurantes y personas a título individual. "Lo que queremos es revertir la idea de los hoteleros de Murcia", explica en Ara Pepe Lizandra, uno de los promotores, quien asegura que con la iniciativa "buscamos la solidaridad con otros sitios que también sufren la represión por reclamar sus derechos".

La plataforma Pro Soterramiento ha recibido por correo electrónico la invitación y está previsto que en su reunión de mañana se tome una decisión. La intención de los promotores es que en principio puedan viajar unas treinta personas y que la visita sirva también para que "conozcan la realidad política que se vive en Cataluña".

La decisión de Hostetur y la delegación de Gobierno ha sentado muy mal en muchos sectores de la sociedad catalana. Uno de los primeros en decir públicamente su opinión fue el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a través de su cuenta de Twitter.

Los socios de Hostetur tomaron la decisión de invitar a los agentes por acuerdo en su Asamblea General, celebrada el pasado 11 de octubre. María del Mar Martínez, presidenta de Hostetur, justificaba esta decisión explicando que, con ella, "estamos haciéndonos eco de los difíciles momentos y los agravios sufridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazadas a Cataluña con motivo de la deriva independentista".

La iniciativa fue acogida con entusiasmo por el Ministerio del Interior, y han sido los departamentos de servicios sociales de Policía Nacional y Guardias Civiles los encargados de adjudicar las estancias.