José Ignacio Gras, el que fuera candidato a la alcaldía de Murcia por el PSOE en las últimas elecciones municipales de 2015, ha sido el encargado de realizar una propuesta de la que será la estructura de la Ejecutiva municipal socialista, que coordinará la actividad política en el municipio de Murcia, donde actualmente existen trece agrupaciones locales que funcionan de manera independiente.

Gras, que dejó su puesto de portavoz en el Ayuntamiento de Murcia por sus diferencias con el anterior secretario general, Rafael González Tovar, recibió el encargo de parte de su sucesor en Princesa, Diego Conesa, con el que mantiene una estrecha relación. El borrador con las sugerencias de Gras ya está en manos del partido, donde señalan que solo es una propuesta que debe ser estudiada.

El estudio, al que ha tenido acceso esta Redacción, pone de manifiesto la necesidad «de poner en marcha una dinámica organizativa útil, para facilitar el encuentro con la sociedad, tejer unidad interna y tomar la iniciativa política en el municipio de Murcia», admitiendo que «en los últimos años las agrupaciones locales del municipio de Murcia han ido perdiendo militancia de una manera importante», por lo que hay que generar una nueva dinámica de funcionamiento y participación en un momento político en el que hay más competencia, con Podemos disputando el voto por la izquierda y Ciudadanos por el centro.

El borrador de Gras señala una serie de debilidades y fortalezas que tiene el PSOE en Murcia. Entre las primeras, reconoce «la poca coordinación de las juntas municipales con el grupo municipal en cuanto a prioridades en el conjunto del municipio por la inexistencia de estrategias políticas comunes», así como «la escasa implantación del partido en el tejido social y asociativo».

Por el lado inverso, el PSOE ve todavía un potencial en sus siglas y en la buena imagen y trabajo que cree que están ejerciendo sus dirigentes en las 21 pedanías y el barrio en el que gobiernan.

Además, se fijan una serie de amenazas y oportunidades para los socialistas en el nuevo mapa político. Entre las amenazas, están el descontento general con la clase política y la presencia de grupos como Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, canalizadores del voto de izquierdas y que están realizando un trabajo importante en las juntas municipales, según admite el PSOE. Entre las oportunidades, los socialistas ven el desgaste del PP debido a los recortes y a la gestión económica, así como la imagen del alcalde, José Ballesta, «como hombre anuncio», dice el documento.

Pese a que la propuesta es respetar la autonomía de las trece agrupaciones locales, el informe llama la atención sobre la necesidad reiterada «de crear un proyecto de ciudad» y de pensar en Murcia «como un todo y no como un municipio atomizado, en el que los problemas de cada barrio o pedanía sólo le atañen a los habitantes que en ellos viven». El transporte, los servicios, la política cultural, la lucha contra la pobreza y exclusión social, la revisión del Plan General, el empleo o las políticas sociales deben ser, en opinión de José Ignacio Gras y los redactores del borrador, prioridades para los socialistas.

En cuanto a la organización interna, la futura Comisión Ejecutiva Municipal debe tener «autonomía, capacidad orgánica de gestión, suficiencia financiera y funcionamiento participativo, abierto y transparente». Habría un secretario general, elegido por primarias, y varias áreas, tantas como concejalías tenga el equipo de Gobierno municipal.

Sobre la relación con el grupo municipal, Gras cree que «debe evolucionar», incorporando no sólo a concejales, sino a pedáneos y a los propios dirigentes del partido y los secretarios generales de las agrupaciones.

Otra de las propuestas son la creación del Consejo de Pedanías y la posibilidad de una mayor movilidad de militantes entre agrupaciones y de crear secciones dentro de las mismas, en barrios y pedanías que lo planteen.

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, dijo esta semana durante un almuerzo con los medios de comunicación que las primarias para elegir al secretario general en el municipio de Murcia tendrían lugar en abril. Conesa reconoció que, antes de las primarias, las agrupaciones locales tendrán acceso a la propuesta de estructura que han presentado José Ignacio Gras para hacer sus aportaciones.