«Como un bombón». Así es como va a encontrarse el nuevo rector la Universidad de Murcia que deja José Orihuela tras casi cuatro años al frente del Rectorado. Esa fue la frase utilizada por el rector saliente durante la presentación del primer informe de Rendición de Cuentas de la UMU, que ha elaborado la Cátedra de UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid.

Orihuela, en un encuentro previo con los medios de comunicación, destacó que le daba «envidia» del legado que deja al que le sustituya tras las elecciones del 6 de marzo. Entre otras cuestiones, destacó que las cuentas de la UMU tienen más remanente que el que recibieron y cifró en más de 70 millones de euros el superávit, de los cuales 52 están libres para su uso.

Orihuela dijo estar especialmente orgulloso de la Oficina de Dato Único puesta en marcha, y de la que ha salido el informe de Rendición de Cuentas presentado ayer. Asimismo, destacó que deja muy organizado el cuadro de mandos de la Universidad y que la situación laboral de los distintos colectivos también se ha clarificado y se han solucionado las 'malas' prácticas de los contratos laborales heredadas.

«La situación laboral era crítica y muy difícil y lo he cambiado todo», apuntó, destacando su apuesta «por la igualdad de acceso sin privilegios».

Asimismo, el rector deseó «que al que me sustituya no le pongan tantas zancadillas como a mí» y destacó que aunque no va a hacer una oposición al uso sí que va a estar pendiente, «y desde la Facultad de Matemáticas levantaré la mano si se vuelven a prácticas antiguas» que él considere negativas para la universidad.

En referencia al informe, el rector explicó que lo ha llevado a cabo durante año y medio un equipo de investigación liderado por el profesor Francisco Michavila. «En una época en la que los datos son fundamentales, hace falta una oficina donde se integren de forma exclusiva todos los datos de la universidad para ser el referente», aseguró Orihuela, añadiendo que permitirán saber hacia dónde debe caminar la institución y lo que es preciso mejorar.

Una de las secciones del informe que destacó fue el que compara a la UMU con otras universidades «de características similares en regiones similares» tanto a nivel nacional como internacional. En opinión de Orihuela, la rendición de cuentas ha demostrado que la Universidad tiene como asignatura pendiente la internacionalización de sus alumnos, no tanto a la hora de recibir estudiantes de fuera, como de enviarlos a universidades extranjeras.

Por su parte, Francisco Michavila, destacó que este informe «es un ejemplo claro de lo que es hacer innovación en la búsqueda de una universidad mejor en el ámbito de la gobernanza».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que estuvo en el acto, felicitó a la UMU «por sumarse a las instituciones que defendemos la más estricta transparencia en la gestión pública» y que el informe «es un paso más que debe servir de ejemplo a todas las instituciones públicas y privadas, y a todos los sectores de la Región».