Los vecinos de Murcia presentaron el pasado año más de 11.000 quejas y sugerencias al Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de corregir deficiencias y proponer nuevas actuaciones con las que mejorar la vida en el municipio. Así lo muestra el estudio presentado ayer en la reunión de la Comisión de Quejas y Sugerencias del Consistorio en la que los concejales de todas las formaciones políticas conocieron de primera mano qué servicios son los que agrupan el mayor número de 'denuncias' y el grado de resolución de los problemas detectados por los vecinos.

En concreto, de los 11.000 avisos registrados durante el año 2017 más de 6.000 suponen quejas que han llegado a través de distintos canales como son la nueva aplicación móvil Tu Murcia, vía telefónica o de forma presencial, acudiendo a cualquier dependencia municipal. El presidente de la Comisión, el concejal socialista Enrique Ayuso, destaca el papel que está teniendo la nueva aplicación de telefonía móvil, que «está siendo el medio más utilizado por los ciudadanos, tanto por su comodidad como por la inmediatez, ya que permite hacer una fotografía de la incidencia en el momento y registrarla en la aplicación».

Durante el pasado año la App sirvió para que los ciudadanos comunicasen 3.833 quejas (de las que 2.221 han sido resueltas y 1.612 aún están pendientes), a las que se unen las 2.71 quejas presentadas vía telefónica y las presenciales, que no han sido comunicadas a la nueva Oficina de Quejas y Reclamaciones que se puso en marcha el pasado mes de diciembre.

Entre las quejas presentadas destacan las referidas a parques y jardines (758 a través de la app); seguidas de las de limpieza viaria (667); las de seguridad para la Policía Local (533); y las quejas de tráfico (346), según la información del balance a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Enrique Ayuso recuerda que el objetivo de la puesta en marcha de la Comisión de Quejas y Sugerencias era hacer un informe de forma anual para conocer las inquietudes de los ciudadanos y mejorar en aquellos servicios con los que hay un mayor malestar. Al no haberse presentado ningún estudio durante esta legislatura, en la reunión de ayer los miembros de la Comisión recibieron los balances de 2016 y 2017, aunque el estudio se centró en los datos del pasado año.

En este caso, el concejal socialista destaca el papel que ha tenido la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil, que ha hecho que aumenten de forma considerable los avisos «al ser un instrumendo muy dinámico». Además, destacó que en algunos casos hay un nivel de respuesta y resolución muy alto, como ocurre con la Policía Local, que logra un grado de resolución de las quejas del 72 por ciento, así como en Emuasa, «que tiene un protocolo de respuesta rápida y atención directa al ciudadano».

Avisos que no llegan

Avisos que no lleganUno de los problemas detectados en la reunión de ayer y en el que el presidente de la Comisión ha hecho hincapié es en la necesidad de centralizar la información que llega a través de los distintos canales en la Oficina Municipal de Quejas, en la que trabajan tres funcionarios desde el pasado mes de diciembre, ya que «hay incluso servicios que no saben qué quejas han sido resueltas». Enrique Ayuso también ha explicado que en la reunión de ayer se abordó la necesidad de hacer un reglamento de funcionamiento, tanto para la Oficina como para la Comisión, un borrador que esperan tener en el mes de abril.