El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha manifestado esta mañana que va a dejar esta institución docente “como un bombón”, respecto a la que recibió de su antecesor, y que le da “envidia” del legado que deja al que le sustituya tras las elecciones del 6 de marzo.

En un encuentro con medios de comunicación, Orihuela ha explicado que está especialmente orgulloso de la Oficina de Dato Único puesta en marcha, y de la que ha salido el informe de Rendición de Cuentas presentado hoy. Asimismo, ha destacado que deja muy organizado el cuadro de mandos de la Universidad y que la situación laboral de los distintos colectivos también se ha clarificado y se ha solucionado las ‘malas’ prácticas de los contratos heredadas.

Orihuela espera “que al que me sustituya no le pongan tantas zancadillas como a mi” y destaca que aunque no va a hacer una oposición sí que va a estar pendiente “y desde la Facultad de Matemáticas levantaré la mano si se vuelven a prácticas antiguas”.

En referencia al informe presentado, el rector ha explicado que lo ha llevado a cabo la Cátedra UNESCO de Gestión y política universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, con un equipo de investigación liderado por el profesor Francisco Michavila, y que lo han estado realizando durante el último año y medio.

"En una época en la que los datos son fundamentales, hace falta una oficina donde se integran de forma exclusiva todos los datos de la universidad para ser el referente y no haya nadie más que distribuya esos datos", ha asegurado Orihuela.

Una de las secciones del informe que ha destacado, en el que se incluyen todo tipo de datos, es la sección en la que se compara a la UMU con respecto a otras universidades "de características similares en regiones similares" tanto a nivel nacional como internacional.

El informe ha permitido "empezar a colectar datos y unificarlos", para que los servicios de la universidad "los pongan al servicio de la comunidad y, entre todos, podamos dar un solo dato de esta entidad viva".

En opinión de Orihuela, la rendición de cuentas ha demostrado que la Universidad tiene como asignatura pendiente la internacionalización de sus alumnos, no tanto a la hora de recibir estudiantes de fuera, como de enviarlos desde aquí a otras universiades.

Por su parte, el director del informe, Francisco Michavila, ha agradecido a la UMU la iniciativa de llevar a cabo este informe ya que "es un ejemplo claro de lo que es hacer innovación en la búsqueda de una universidad mejor".

Orihuela ha presentado posteriormente el informe en un acto en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (en el campus de La Merced) en el que ha estado presente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.