El Ayuntamiento de Murcia ha delimitado tres zonas de especial protección acústica, por el elevado nivel de ruido que soportan, y en las que pondrá en marcha medidas de forma inmediata como no autorizar nuevas licencias para locales de ocio que supongan un incremento de la música y ruidos, una red de medidores y más inspecciones por parte de la Policia Local.

Los espacios que se han incluido en el plan de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Murcia centro que ha recibido hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno son: Universidad-AlfonsoX; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan (conocida como zona de las tascas); y San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha explicado tras la reunión semanal que también se ha incluido la reducción del horario de las terrazas que hay en estas zonas, que deberán cerrar a las doce y media de la noche (ahora tienen permitida la apertura hasta las 01.30 de la madrugada). A la vez que se reducirá en un 25 por ciento el número de mesas en las calles donde se han superado los niveles máximos de ruido.

Además, de forma específica, en la plaza de la Universidad se reducirán las actuaciones y conciertos al aire libre en horario diurno o de tarde y no coincidiendo con día lectivo. También se prohibirá la circulación de charangas o pasacalles (salvo aquellos debidamente autorizados) en las calles incluidas en estas tres zonas, así como la instalación de máquinas expendedoras en la vía pública.

Navarro Corchón ha indicado que el plan se llevará a cabo en dos fases, una primera con las medidas inmediatas que ya se han detallado, y una segunda fase, en el plazo de un año, que prevé una reducción adicional de las fuentes sonoras con una disminución también de mesas y sillas en las calles de otro 25 por ciento.

Según el concejal, el plan ha sido presentado a propietarios de locales, asociaciones y grupos de la oposición, que disponen desde ahora de un mes de plazo para presentar alegaciones. Tras éstas el proyecto de delimitación de zonas volverá a pasar por Junta de Gobierno para recibir la aprobación definitiva.