El presidente de la CROEM, José María Albarracín, no será el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Murcia. El máximo responsable del empresariado murciano irá en la lista de los doce vocales que la organización empresarial sentará directamente en el pleno de la corporación cameral, pero no tiene intención de ocupar la presidencia hasta dentro de dos o tres años, cuando deje de estar al frente de la patronal. Albarracín asegura que están consensuados los nombres de los candidatos que se presentarán a las elecciones en representación de las diferentes ramas de actividad o epígrafes, por lo que estaría prácticamente resuelta la composición del pleno de la Cámara, que es el órgano encargado de votar al nuevo presidente.

José María Albarracín, que preside la CROEM desde noviembre de 2013, es también miembro de la Cámara de España. En octubre de 2016 manifestó en declaraciones a La Opinión que era un hombre de «tiempos cortos» y que al acabar sus primeros cuatro años en la presidencia de la CROEM se plantearía si dejaba la patronal y optaba a presidir la Cámara de Murcia.

Esta corporación celebrará el próximo 26 de abril sus primeras elecciones después de ocho años para renovar el pleno presidido hasta ahora por Pedro García-Balibrea. En los comicios serán elegidos 34 vocales en representación de las distintas ramas de actividad contempladas en los censos, a los que se sumarán los 12 vocales designados por la CROEM, entre los cuales estará Albarracín, aunque ha decidido no optar a la presidencia de la corporación cameral.

Sostiene que el presidente de la Cámara será «un empresario joven», que tendrá «una representatividad importante en su sector» y que aportará «fortaleza, capacidad y preparación». Avanzó también que el sucesor de Pedro García-Balibrea procederá de «los sectores del transporte, la construcción o las nuevas tecnologías».

El presidente de la CROEM aseguró ayer a La Opinión que se presentará a la reelección en la asamblea que la patronal celebrará el próximo mes de junio, aunque no tiene intención de agotar su segundo mandato. Tal y como anunció hace varias semanas en un acto de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), está decidido a permanecer al frente de la patronal «entre un 50% y un 60% del nuevo periodo de cuatro años».

Albarracín no precisó ayer cómo se produciría el relevo en la presidencia de la Cámara de Murcia una vez transcurrido ese plazo de dos años o algo más, cuando él deje las riendas de la CROEM. Sin embargo, dio a entender que cabe la posibilidad de que se produzca un intercambio de cargos, de forma que el candidato que saldrá elegido en abril presidente de la corporación podría dejar el puesto para presentarse a la patronal.

El relevo en la Cámara estaría marcado entonces por la provisionalidad.

Al mismo tiempo, la CROEM tendrá en estas elecciones una mayor capacidad de decisión en el pleno, dado que la organización empresarial designará a doce de los 46 vocales que lo integran, de acuerdo con las nuevas leyes estatal y autonómica de Cámaras de Comercio que han aprobado en los últimos años el Congreso y la Asamblea Regional, respectivamente.

Por otra parte, el presidente de la CROEM explicó igualmente que también están consensuados los nombres de todos los candidatos que optan al pleno en representación de los distintos sectores productivos, lo que reduce al mínimo las posibilidades de que pudiera salir elegido el 26 de abril un aspirante que no esté incluido en las listas pactadas.

Este escenario también limita las posibilidades de éxito de otros aspirantes a la presidencia, que llevan años aguardando la decisión de Albarracín. La Cámara de Comercio de Murcia cuenta con un censo de 92.957 electores.

Reelección Los presidentes de Cartagena y Lorca repetirán

Reelección Los presidentes de Cartagena y Lorca repetiránLos presidentes de las Cámaras de Comercio de Cartagana y de Lorca, Miguel Martínez y Juan Francisco Gómez, tienen prácticamente asegurada la reelección. Ambos cuentan con el apoyo de las patronales comarcales, por lo que parece poco probable que tengan que enfrentarse a posibles candidatos alternativos.

Miguel Martínez, que procede del sector de la construcción, ha sido propuesto por la patronal COEC, mientras que Juan Francisco Gómez tiene el respaldo de CECLOR, la organización empresarial lorquina.

La Cámara de Comercio de Cartagena celebrará elecciones el próximo 3 de mayo, mientras que la corporación de Lorca ha convocado los comicios para el 27 de abril. La primera cuenta con 24 vocales en el pleno (más los puestos que designará COEC) y un censo de 21.497 electores. La de Lorca, 16 vocales (sin contar los de CECLOR) y un censo de 12.153 electores.