Los más de 200 proyectos urbanísticos que se han desarrollado en el municipio de Murcia en los últimos 17 años deberán someterse al Plan de Vigilancia Ambiental, un documento que debía haberse elaborado cuando fue aprobado en 2001 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que estará disponible la próxima primavera. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, asegura que la actual coportación se puso manos a la obra nada más llegar y por ello encargaron la elaboración de este informe a un grupo multidisciplinar formado por técnicos municipales y de la UPCT, al tiempo que ha explicado a esta Redacción que este retraso «no significa que los proyectos urbanísticos que se han desarrollado en este tiempo se hayan hecho sin ningún tipo de control».

Navarro Corchón sostiene que «cada uno de los proyectos tiene sus propios informes y evaluaciones ambientales. El que corresponda en cada caso. Y será el Plan de Vigilancia Ambiental el que examine si se han cumplido o no las recomendaciones ambientales de cada situación, ya sea el establecimiento de protecciones acústicas, la reserva de espacios verdes o cualquier otra».

El concejal de Urbanismo asegura que los planes parciales tramitados por el Ayuntamiento de Murcia desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana cuentan con carácter general con los documentos, informes y estudios «por mucho que parezca incomodar a Ahora Murcia», en referencia a las críticas realizadas desde este grupo de la oposición. «Ahora Murcia manipula con cifras disparatadas y con ellas construye castillos de naipes que no resisten un análisis crítico», asegura el edil popular.