La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha tomado su tiempo, pero finalmente ha instado a la Junta de Hacendados y a la Comunidad de Regantes de Churra la Nueva a que arreglen la Contraparada en no más de seis meses.

Esta infraestructura hidráulica, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad Autónoma en 2002 y catalogada como monumento histórico artístico a nivel nacional, sufrió desperfectos tras las fuertes lluvias de diciembre de 2016, daños que han empeorado al no haber sido reparados antes.

La Confederación ha pedido a la Junta de Hacendados que, con una antelación mínima de un mes antes del inicio de las obras, presenten en el organismo de cuenca el proyecto descriptivo de las obras a ejecutar para su aprobación.

La autorización que debe otorgar el organismo de cuenca es independiente de las que deban obtenerse de otras administraciones, ha puntualizado en un comunicado.

«En caso de que la Junta de Hacendados y la Comunidad de Regantes Churra la Nueva no cumplan con su obligación, la CHS ejecutará las obras de reparación de forma subsidiaria», es decir, que luego pasarán el recibo a ambas entidades para que corran con los gastos.

La Confederación argumenta, a la hora de considerar responsables de la reparación a los huertanos, que la Ley de Aguas establece que son de titularidad pública las infraestructuras cuya función sea «garantizar la protección, control y aprovechamiento de las aguas continentales y del Dominio Público Hidráulico».

En este sentido, la Contraparada es una infraestructura de titularidad privada ya que su única función es la de derivar caudales del río Segura a las acequias de Aljufía, Barreras y Churra la Nueva, sin perjuicio de que esa infraestructura se ubique en terrenos de Dominio Público Hidráulico (DPH). «Por esa razón su mantenimiento depende de los usuarios que se benefician de ella», insisten desde la CHS.

Huermur lo aplaude

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra que ahora, y tras más de un año, diversas denuncias y hasta la intervención de la Fiscalía, la CHS inste a las comunidades de regantes a reparar el Azud.

Huermur lamentó, sin embargo, la falta de contestación de la Consejería de Cultura a la denuncia presentada por la asociación por los daños que sufre un monumento declarado BIC «y que ostenta la máxima protección que ofrece la normativa de patrimonio cultural».

Y advirtieron que seguirán velando «por la efectiva y correcta conservación y protección de este importante patrimonio de todos los murcianos».