Pedro Lozano, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y decano de la Facultad de Química desde 2014, subrayó ayer que si es rector de la Universidad de Murcia (UMU) peleará para que el mecenazgo en las empresas y el tejido industrial y la financiación pública eviten el incremento de los precios de grados y másteres.

«Cuando yo estudié, que fue una carrera de cinco años, siempre pagué la misma matrícula y así debería ser», recordó el candidato, porque «los estudiantes están para ser el futuro de la universidad».

Para lograr una mejora en la financiación, el candidato consideró imprescindible lograr que las autoridades tengan claro que en la universidad «no se gasta dinero, se invierte en futuro».

Lozano y su equipo, que se presentaron ayer, han elegido como lema de la candidatura ´Tú eres nuestra universidad´ y los detalles del programa, así como de cada uno de los miembros, se pueden consultar en la web ´lozanorector.es´.

El decano destacó que se ha lanzado a este reto «animado por el impulso de la buena experiencia de gestión» y por el apoyo de todos sus compañeros. «Me siento muy querido». Y resumió en una única frase sus objetivos: «Motivar a toda la comunidad universitaria y hacerles sentir orgullo de pertenecer a ella y tratar de resolver los problemas sobrevenidos por esta época gris a la que nos ha traido esta crisis».

La estructuración del profesorado y de la plantilla del personal de administración y servicios son dos de sus retos más importantes. «Tenemos un 55% de personal con contrato temporal y no estabilidad, quince puntos por encima de lo que nos marca la LOU», lamentó, recordando que los profesores asociados, ni tienen reconocimiento laboral ni económico, «y lo que es más grave, no pueden formar parte de los equipos de investigación».

Poner en valor toda la actividad investigadora que se hace en la Universidad, «que es mucha y muy buena», pero a la que le falta proyección internacional, es otro de los objetivos. En este punto, Lozano sacó a relucir uno de sus logros como decano y que le ha dado visibilidad internacional a la UMU: que la ONU elija como imagen del Año Internacional de la Tabla Periódica para 2019 la fachada de la Facultad:«Con pocas cosas se puede lograr esa proyección mundial», subrayó.

Por último, consideró prioritario que la docencia pública esté por delante, «en todo momento», de la privada, principalmente en las materias de Ciencias de la Salud, «porque así lo marca la Ley».