Las actividades ambientales para disfrutar de la naturaleza del municipio desde enero hasta mayo de 2018 cuenta con novedades importantes en la programación que fue presentada ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, junto con la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, y con la presidenta de la asociación ABAMUR (asociación de padres y familiares de niños con trastorno de espectro autista), María Cantos Villar. La incorporación al programa de un itinerario para conocer las trincheras de El Valle y un itinerario-gimkana ambiental en el Palmeral de Santiago y Zaraiche son dos de las novedades de esta iniciativa que tiene como objetivo potenciar la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio dirigidas al público en general.

La nueva propuesta está compuesta por 3 seminarios y talleres de naturaleza, 12 itinerarios y rutas ambientales guiadas, y 6 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal que se desarrollarán en diferentes espacios naturales del municipio. Como en el periodo anterior, las actividades de voluntariado y los itinerarios guiados se realizarán los sábados y los talleres y seminarios en la naturaleza tendrán lugar los domingos.

La Huerta de Murcia y el río Segura vuelven a tener protagonismo en esta oferta, ya que son algunos de los espacios en los que se desarrollarán actividades, al igual que el Majal Blanco y La Contraparada. Se propone además visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial a través de rutas como la de la floración del almendro en La Murta o el ascenso al Cabezo del Puerto.

En esta edición el programa de voluntariado ambiental contará con la colaboración de distintas asociaciones como ANSE y ABAMUR.

La Contraparada y El Majal Blanco protagonistas de las actividades

La Contraparada y El Majal Blanco protagonistas de las actividadesLa Contraparada será otro de los espacios donde se realizarán actividades dentro de esta nueva programación. En este entorno tendrá lugar una actividad familiar de búsqueda del tesoro y una actividad especial con ABAMUR, asociación de padres y familiares de niños con trastorno de espectro autista.

El Parque Forestal Municipal Majal Blanco albergará diferentes actividades como rutas ambientales guiadas, jornadas de voluntariado para el mantenimiento de su biodiversidad y una actividad familiar para conocer sus valores ambientales.

A través de este programa se propone además visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial a través de rutas como la de la floración del almendro en La Murta o el ascenso al Cabezo del Puerto. Como novedad se incorporan un itinerario para conocer las trincheras y un itinerario-gimkana ambiental en el Palmeral de Santiago y Zaraiche.

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través del facebook MurciaMedioAmbiente. Y las inscripciones para todas las actividades se realizarán en el teléfono 968212518.

Seminarios y Talleres en Familia

Seminarios y Talleres en FamiliaSe programan tres talleres (dos en el Aula de Naturaleza Majal Blanco y uno en el Centro La Contraparada) que se realizan en domingo de 10 a 17 horas. La inscripción es de 5 euros (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas).

Los días en los que se celebrarán estos itinerarios son el 11 de marzo bajo el título ´Descubre la Contraparada en familia´ (una actividad especial para Asociación ABAMUR), el 14 de abril se realizará la actividad ´Recuperamos un huerto. Agricultura ecológica para huertos familiares´ y el 13 de mayo ´Descubre en familia la primavera en el Majal Blanco´.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

Itinerarios y rutas ambientales guiadasEn este periodo se programan 12 actividades para los sábados, de 10 a 14 horas de itinerarios y rutas ambientales guiadas. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas.