Ganarse a los más jóvenes a través de la imagen y unificar ésta en todos los centros destinados a los murcianos de menor edad para que los puedan identificar rápidamente. Ese es el objetivo del proyecto en el que está trabajando la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Rebeca Pérez, y con la que se está rediseñando precisamente la imagen exterior, señalética y rotulación, así como los modelos web de los centros juveniles La Nave de Puente Tocinos, 585m2 de Santa María de Gracia y el Espacio Joven de El Palmar. Estos son los tres espacios fundamentales de toda la red municipal y los buques insignia del ocio juvenil, que sufrirán un cambio para atraer a un mayor número de usuarios.

El diseño ya se ha realizado y ahora están en la fase de cambio. El primero de ellos ha sido el 585m2, cuyo nombre se ha realizado sobre unas planchas de metal que han quedado sujetas a la fachada. Esta semana los artistas han terminado la fachada de La Nave, donde su nombre ha sido pintado sobre la fachada principal con la nueva tipografía. Y el siguiente será el de El Palmar.

La idea del proyecto, según la Concejalía, era «crear una marca sólida para todo lo referente al ámbito de la Juventud en el municipio, para lo que se han elaborado elementos de señalización para identificar los espacios adaptando la nueva identidad a la rotulación exterior e interior, dándole más visibilidad». Más allá de señalizar espacios, los centros carecían de sistemas para comunicar de forma autónoma aspectos relacionados con su día a día, horarios, avisos o carteles para eventos concretos, por lo que se le ha dado solución a este problema creando unas plantillas que permitan al personal generar sus propios mensajes con dibujos o conceptos muy orientados a los jóvenes. A lo que se suma también el desarrollo de una web que aglutine toda la actividad de la Concejalía de Juventud evitando duplicidades.

La concejala Rebeca Pérez ha indicado que ha sido la agencia Rubio & Del Amo los que han diseñado la campaña creativa que va a unificar la imagen integral de nuestros centros. Rubio & Del Amo comenzaron sus primeros proyectos en los colectivos de La Nave y realizaron el último diseño general de los espacios jóvenes. Además, subraya que «hasta ahora los centros eran muy dispares y con este proyecto se unifica su imagen».

Ocio saludable

Ocio saludableEstos espacios jóvenes acogen algunas de las actividades del programa Redes para el Tiempo Libre que acaba de arrancar esta misma semana. Este tipo de talleres y cursos tienen como finalidad dinamizar los fines de semana ofreciendo alternativas de ocio saludable y se realizan en diferentes lugares del término municipal para posibilitar la participación de un mayor número de jóvenes. Concretamente, se realizan talleres en los centros culturales, en espacios juveniles municipales, así como en pabellones y polideportivos municipales.

Entre la oferta de esta edición se encuentran talleres de radio, cómic manga, creación literaria, guitarra española y eléctrica, moda y diseño, escalada en rocódromo, ultimate frisbee, Jugger, skate, scooter, BMX, magia, defensa personal, cosmética natural, radio, tenis de mesa, lengua de signos o deportes colectivos, más de 40 alternativas de ocio gratuito para los jóvenes en fin de semana.