La defensa de Hristo I., el hombre que lleva más de un año en prisión provisional tras mandar a la UCI de un puñetazo al joven Andrés Martínez, volvía este mes a pedir su libertad. El motivo, según alegaban los letrados, es que hay informes contradictorios sobre el estado de salud de la víctima, que llegó a estar en coma. Y la titular del Juzgado de Instrucción Número Nueve, Olga Reverte, volvía a denegarla. El que fue portero del Grupo Temporáneo seguirá en prisión provisional, a la espera de juicio.

En el auto de Reverte, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, se detallan las secuelas que tiene Andrés tras la agresión sufrida, que fue grabada en vídeo por una testigo y se hizo viral. El joven sigue sintiendo dolor si se le toca en la fractura que sufrió en la cabeza. Tiene que seguir con revisiones médicas. Sufre anosmia (con alteraciones gustativas), trastorno cognitivo y un daño neuropsicológico moderado.

"No varía la calificación jurídica de los hechos ni por tanto las penas graves privativas de libertad a las que Hristo podría ser condenado", apunta la juez. Asimismo, subraya que "el arraigo en sí solo no garantiza su presencia a disposición del proceso y del juicio, como ha ratificado la Audiencia Provincial de Murcia" en un auto anterior.

Reverte ya apuntaba en agosto, cuando volvió a denegar la libertad de Hristo, que el arraigo por sí solo no garantiza su presencia a disposición del proceso y del juicio.

«La víctima no es Hristo: la víctima es Andrés Martínez Cerón. Un chico al que la actuación de una persona le ha cambiado la vida para siempre», explicaba entonces al tribunal el letrado del chico, Francisco Adán.

Los abogados del que fuera portero del Grupo Temporáneo habían recurrido a dos peritos para que elaboren sus propios informes sobre el joven.

En su opinión, no queda claro hasta qué punto ha afectado al olfato del chico aquel puñetazo (que fue grabado con el móvil por una testigo). En este sentido, un médico habla de «pérdida severa del olfato», aunque no total, mientras que otro facultativo sí hace referencia a la anosmia, que implicaría la ausencia entera de este sentido.

Andrés, por su parte, ha sido recientemente padre de una niña, una circunstancia a la que aludió la defensa de Hristo en la última vista para pedir su libertad. Entonces, los abogados llegaron a apuntar que una prueba de que Andrés estaba mejor era que iba a tener un bebé.