SATSE denuncia la pésima gestión de la Administración Sanitaria en el hospital Virgen de la Arrixaca porque, mientras se baten récord de 60 pacientes en los pasillos a la espera de camas o se suspenden intervenciones quirúrgicas y se derivan enfermos a centros concertados por falta de ubicación, en el hospital hay 100 camas libres en diferentes áreas hospitalarias y otras 50 de media cada día en el Maternal.

Jefaturas de Servicio y cuotas de poder

Los representantes sindicales achacan esta situación perversa a que existen a día de hoy cuotas de poder en las jefaturas de Servicio y ésta es la razón por la que no se ocupan dichas camas.

SATSE señala al Gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza, y al Consejero de Salud, Manuel Villegas, como máximos responsables de esta actitud negligente.

Para el Sindicato de Enfermería es denunciable la derivación hacia centros asistenciales privados-concertados ya que todas las camas del hospital de la Arrixaca, al igual que las del resto de los hospitales de la red del SMS, son públicas y son mantenidas con los impuestos de los murcianos. Se debe buscar la eficiencia en su uso. A juicio de SATSE, los jefes de servicio están para hacer una buena gestión de ellas que, al parecer, no hacen.

Ante todo este disparate, SATSE se pregunta qué medidas está tomando el Director Gerente como máximo responsable de la Arrixaca. Debe gestionar por encima de la lucha de poder oculta y por lo contrario está sin resolver los problemas y siguen todos los días 40 enfermos en los pasillos de urgencias, y disponibles en otras plantas más de 100 camas libres.

El SMS responde

El Servicio Murciano de Salud por su parte ha negado "rotundamente" que el hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca disponga de 100 camas libres que no se están utilizando y reclama mayor responsabilidad pública y que no se alarme a la población con datos falsos.

Además recuerda que ha habilitado 164 camas suplementarias en sus hospitales, así como refuerzos donde se han requerido debido a la mayor presión asistencial en las puertas de urgencias.