La Fundación Aladina ha presentado este jueves su último proyecto, la decoración integral del ala de Oncohematología Pediátrica del nuevo Hospital Materno Infantil de Virgen de la Arrixaca (Murcia), una intervención de la que se beneficiarán cada día los más de 40 menores enfermos de cáncer que puede acoger la instalación.

La entidad que preside Paco Arango decidió intervenir en el centro a raíz de las propias peticiones del personal médico y de enfermería. En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Murcia, Aladina lanzó un concurso de ideas que finalmente ganó el proyecto 'Puntos', una original propuesta decorativa. La intervención, sumada a las nuevas y luminosas instalaciones, ayuda a que los niños con cáncer afronten sus tratamientos en un entorno más amigable e infantil.

El proyecto se amplió con la creación de una amplia y colorida sala de juegos para que los adolescentes dispongan de un espacio donde encontrarse, compartir experiencias y evadirse del entorno hospitalario. La nueva sala cuenta con materiales de todo tipo para que los menores pasen el rato como lo que son, niños y adolescentes.

Paco Arango ha acompañado este jueves a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la visita al nuevo centro hospitalario. "Estamos felices de llegar a Murcia con un proyecto precioso que sin duda va a alegrar la estancia de los niños en el hospital", ha asegurado Arango, quien espera que sea "la primera de muchas nuevas colaboraciones con este hospital y con toda la comunidad".

Montserrat, por su aprte, agradeció la labor que desarrolla Aladina para mejorar los hospitales públicos españoles y la calidad de vida de los niños con cáncer.

"Adornar el ambiente que rodea a los pacientes es interesante porque son patologías complicadas, con periodos largo de hospitalización o largas horas de estancia en hospitales de día. Hemos ganado mucho con la nueva planta", asegura el doctor José Luis Fuster, Jefe de Oncohematología Pediátrica.

La supervisora de Enfermería, Juana Martínez, recuerda que cuando se inició la obra contactó con varias fundaciones para pedir ayuda en la parte decorativa. "Paco Arango me llamó personalmente para decirme que Aladina se haría cargo de decorar la Oncología de Murcia", apunta.

"Son procesos dolorosos, pero ellos están felices y el entorno contribuye mucho. Los adolescentes lo llevan peor, pero la nueva sala es genial y les va a ayudar a olvidarse de donde están. Esto es bastante más importante de lo que se pueda pensar. Las caras de los niños lo dicen todo", señala Juana Martínez.

"Aladina ha logrado hacer de este espacio algo más agradable, más infantil y sobre todo divertido. Un espacio con armonía", puntualiza Carmen María, auxiliar de Enfermería.

El jurado valoró que 'Puntos' ayuda al desarrollo de la inteligencia abstracta, es una idea contemporánea y se adapta a diferentes edades. En concreto, 'Puntos' es una propuesta original y diferente firmada por María Pérez, David Hernández, Edith Aroca y José María López.

El nuevo espacio de Oncohematología cuenta con capacidad para 19 niños y adolescentes ingresados hasta 18 años y 22 plazas para tratamientos en hospital de día. El video completo de la intervención está disponible para su descarga en el enlace 'https://vimeo.com/252487502'.

La Fundación Aladina, 'http://www.aladina.org', celebra sus 12 años de vida, más de una década en la que no ha dejado de atender a niños y adolescentes enfermos de cáncer, y a sus familias, y de poner en marcha nuevos proyectos. La entidad que preside Paco Arango está presente ya en 13 hospitales españoles y atiende cada año a cientos de niños de muy diversas maneras.