La Policía Nacional detuvo en la tarde de ayer al supuesto atracador de la confitería Encarnita de la pedanía murciana de Algezares, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Murcia. El detenido es un conocido delincuente común de la zona, que se encuentra en estos momentos en los calabozos de la Jefatura y que pasará mañana a disposición judicial, según las citadas fuentes.

El atraco ocurría a primera hora de la mañana de ayer, cuando Mª de la Encarnación desayunaba con su madre en la trastienda de su confitería, de nombre Encarnita, en el número 3 de la calle Saavedra Fajardo, en la localidad de Algezares. Alguien entró por la puerta. Al escuchar una voz, y pensar que se trataba de un cliente, Mª de la Encarnación salió. Pero el hombre con el que se topó no iba precisamente a comprar magdalenas. Llevaba la cara tapada con un pasamontañas oscuro, unas gafas de sol le tapaban los ojos y portaba en la mano un arma de fuego. Instó a Mª de la Encarnación a que le diese el dinero. Pero ella no se achantó.

Según declaró la mujer después a la Policía, era obvio a primera vista que la pistola era falsa. Además, vio cómo al atracador le temblaban muchísimo las manos. De ahí que ella no estuviera dispuesta a darle dinero alguno. En vez de eso, optó por tirarle una botella a la cabeza, contó a los agentes. Y después pensaba lanzarle un objeto sólido (de papelería, donde está el celo que usa para envolver los dulces), pero el atracador salió por piernas antes. En la esquina de la calle, una de las principales del pueblo, le esperaba su compinche al volante de un coche. Arrancaron y se esfumaron rápidamente. Mª de la Encarnación llamó entonces a la Policía. «Llevaba la cara tapada entera», relataba horas después el hermano de la mujer, que se quedó a cargo de la confitería mientras ella se desplazaba a la Comisaría del Carmen, a formalizar la pertinente denuncia. «No se han llevado nada», apuntaba el hombre, mientras cogía en la mano el objeto contundente con el que su hermana no dudó en defenderse.´Hace un día precioso...´

En la pared de la confitería destaca un azulejo con una leyenda típica de los bares: ´Hace un día precioso. Verás como viene alguno y lo jode´. El ´alguno´ que intentó fastidiar el día de Mª de la Encarnación, además de no llevarse nada del fallido atraco, está siendo buscando por la Policía por un delito de robo con intimidación.

En la tarde de ayer, indicaron fuentes cercanas al caso, fue localizado el coche en el que huyó junto a su compinche.

El vehículo, un Peugeot 206, fue identificado rápidamente porque vecinos que lo vieron todo se apuntaron la matrícula, y se la dieron a la Policía. Un testigo, de hecho, contó que a los atracadores se les caló el coche, que dieron la vuelta a la manzana y volvieron a pasar por la tienda, en dirección a Los Garres.

Mientras tanto, la Policía Nacional continuaba la búsqueda de los sospechosos.

El hermano de Mª de la Encarnación admitía, después del suceso, que la mujer estaba «asustada». Ya en frío, tras ser consciente de su valor. «Le ha dicho ´dame el dinero´, y ella le ha dicho ´que te voy a dar el dinero, sinvergüenza´», narró el hermano.