El fin último es no volver a llevarse un susto como el de cuando se desplomó parte del ficus de Santo Domingo. Con esta idea en la cabeza, el Ayuntamiento de Murcia está instalando 15 sensores en dos ficus del jardín de Floridablanca. El objetivo, explicaron fuentes municipales en un comunicado de prensa, es monitorizar el estado de todos los ejemplares situados en esta zona verde en tiempo real y elevar así la seguridad, tal y como ya se hizo en el ficus de Santo Domingo.

«Con ello se pretende aumentar los controles de seguridad de estos árboles monitorizando de manera constante las condiciones ambientales de humedad del entorno del árbol, es decir, temperatura y humedad ambiente, humedad foliar y humedad del suelo. Además de esto se tomará medida continua del grosor de varias ramas, en diferentes orientaciones», añadieron las fuentes.

Esta toma de datos permanente va a permitir disponer de datos suficientes para determinar un histórico con el fin de poder predecir situaciones de estrés del árbol y minimizar los riesgos, con el consiguiente incremento de los niveles de seguridad del mismo, gracias a tecnologías Big Data y algoritmos de inteligencia artificial predictiva podremos monitorizar las constantes del árbol y tener los datos suficientes para que los técnicos especialistas municipales puedan determinar las acciones a tomar en cada momento y minimizar con ello los riesgos de caída de ramas que aumentar al máximo los niveles de seguridad.

La tecnología que se va a utilizar para tomar las constantes y monitorizar los datos del árbol es una tecnología de última generación de Smart Cities (Internet of Things o internet de las cosas) en la que un dispositivo de bajo consumo energético almacenará las constantes del árbol cada minuto, y las enviará a un sistema en la nube donde se almacenarán todos los datos.

Estos datos se enviarán a través de un sistema inalámbrico de bajo consumo y se podrán monitorizar a través de los dispositivos fijos o móviles de los técnicos del Ayuntamiento. Además, este dispositivo será capaz de interactuar con elementos auxiliares del árbol como su riego, proporcionándonos información sobre cuánta ha sido la cantidad de agua con la que ha sido regado