El PSOE ha iniciado una ofensiva por tierra, mar y aire para que la Contraparada, uno de los mejores enclaves del río Segura a su paso por el municipio de Murcia, vuelva a recuperar su esplendor. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) «por los destrozos ocasionados en el cauce del río por la máquina encargada de eliminar las cañas», según explicó el concejal Enrique Ayuso.

Asimismo, el PSOE llevará el asunto a las Cortes Generales del Estado. El senador autonómico Francisco Oñate informó ayer de que ha presentado tres iniciativas en la Cámara Alta para pedir la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, una moción para exigir la reparación urgente de los sillares levantados hace trece meses en la Contraparada, y que son de época árabe, además de una pregunta oral a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el fin de «sacarle los colores».

Al respecto, el senador advirtió de que «la CHS desprecia la Contraparada, uno de los mejores enclaves que tiene en el río, y ha entrado en ella como un elefante en una cacharrería», resaltando que en estos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, hay municipios vendiendo como atractivo turístico paisajes y espacios de peor calidad que la Contraparada. Respecto a la denuncia presentada ante el Seprona, el concejal socialista Enrique Ayuso señaló que, tras una visita a la zona, desde la Contraparada siguiendo el curso del río, comprobó que una máquina excavadora de gran tonelaje estaba limpiando las cañas «con un método muy agresivo y distinto al aplicado en ocasiones anteriores», añadiendo que «esta máquina oruga trabaja en el mismo cauce del río donde se pueden observar huellas en el propio lecho».

El edil del PSOE precisó asimismo que el método utilizado por la CHS «es tan agresivo que afecta a la flora y fauna autóctona», sobre todo a nutrias y aves que viven alrededor del cauce, además de que considera un riesgo innecesario que el método de eliminación de cañas consista en dejarlas compactadas en el mismo río.

Además de la denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, el PSOE presentará en el Pleno de la próxima semana una moción en la que exigirá que «el Ayuntamiento se tome en serio el Río Segura», ya que, como dijo el pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, «al alcalde José Ballesta se le llena la boca diciendo que la recuperación de la huerta forma parte de su proyecto, pero luego no la defiende».