19 de enero de 2018
19.01.2018
Alta Velocidad

Investigan quién financió los sabotajes en las obras del AVE

Detienen a dos menores y a un adulto, presuntamente inductor de los actos vandálicos en las vías

22.01.2018 | 18:03
Carlos (de espaldas), frente a un agente de la Policía, en una de las mañanas en las que se vivieron escenas de tensión en la zona de las vías.

Las jornadas más violentas

  • 3 de octubre. La noche más violenta. Ardieron contenedores, se tiraron a las vías hierros y vallas y algunos arremetieron contra el tramo de muro ya colocado. Se cortó el tráfico ferroviario. La Policía anunció entonces que buscaba a 150 radicales.
  • 4 de octubre. El día después de la noche más dura. Una concentración espontánea por la mañana acabó convirtiéndose en una revuelta que se saldó con dos heridos (uno con lesiones en la cabeza) y dos detenidos, uno de ellos por agredir a un policía.
  • 14 de diciembre. Un grupo de individuos lanzó dos artefactos explosivos a las obras del AVE en Murcia, sin causar daños personales.

La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga si el hombre detenido en Murcia el pasado miércoles, que desde entonces está en el calabozo, es el inductor de los destrozos que se produjeron hace unos meses en las obras del AVE en la ciudad, indicaron fuentes cercanas.

Los profesionales del Cuerpo van más allá y tratan de esclarecer si detrás de estos sabotajes, que implicaron cuantiosas pérdidas económicas, hay alguien interesado en que se produzcan estos actos vandálicos, hasta el punto de haber recompensado o pagado (en metálico o de otro modo) a las personas que los perpetraron.

De momento, la operación está abierta (en octubre ya hubo arrestos por actos vandálicos) y se ha saldado con tres detenciones más ahora: el de un hombre de mediana edad, llamado Carlos y conocido como ´El Profe´, y el de dos menores, de 17 y 14 años, que están libres tras pasar por dependencias policiales. Se investiga si el adulto es el ´cabecilla´ de las revueltas más violentas, y si los menores participaron en ellas.

La noche en la que las manifestaciones, hasta entonces pacíficas, de los afectados por las obras de la Alta Velocidad se volvieron más violentas fue el 3 de octubre. Empezó todo con un contenedor ardiendo cerca del Paso a Nivel de Santiago el Mayor. Después, algunas personas comenzaron a tirar a las vías hierros y vallas, entre otros objetos. Otras personas se dedicaron a arremeter contra el tramo de muro que ya estaba colocado.

A raíz de estos actos vandálicos (que implicaron el corte del tráfico ferroviario), la Policía hizo público que buscaba a unos 150 radicales por atacar no solo al mobiliario urbano y la infraestructura ferroviaria, sino también a los propios agentes que vigilaban la zona. Llamó la atención entonces la organización que presentaban los violentos. Además, muchos de ellos eran ´nuevos´ en el barrio: ni vivían allí ni se les había visto en otra protesta, por lo que la sospecha es que fueron directamente a hacer destrozos. La Plataforma Pro Soterramiento se desmarcó rotundamente de todo acto violento, y recordó que lleva treinta años manifestándose de forma pacífica.

En cuanto a Carlos ´El Profe´, no es miembro de la Plataforma ProSoterramiento (confirmó el portavoz de este colectivo, Joaquín Contreras), aunque sí es un vecino de Santiago el Mayor que suele acudir a las manifestaciones y formó parte de la acampada que se montó en octubre para exigir que el AVE no llegue en superficie, admitió.
Se da la circunstancia, apuntó Contreras, de que ´El Profe´ se encontró en el Almudí, un día antes de ser detenido, con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz. El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento manifestó que fue ´El Profe´ quien pidió a los políticos mantener este encuentro.

«La estrategia de ´divide y vencerás´» es la que, a juicio de Contreras, se está aplicando en este caso. Los gobernantes, asume, «han puesto en práctica una especie de estrategia de dividirnos».

Mientras, el abogado Fernando Losana, que se encarga de la defensa de este sospechoso, aseguraba ayer que aún no había podido hablar con su cliente. De hecho, según el letrado, ni siquiera sabía de qué se le acusaba. Por este motivo, presentó un habeas corpus en el Juzgado de Guardia (el de Instrucción Número Cuatro), aunque el juez se lo denegó. El habeas corpus es una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias y asegurar así los derechos básicos de la persona.

Vecinos de los barrios afectados por las obras del AVE se concentraban el miércoles por la noche y ayer por la mañana a las puertas de la Jefatura de Policía, en la calle Correos, para tratar de enterarse de qué había pasado.

Por otro lado, Joaquín Contreras también especificó que en los últimos días están llegando a los vecinos multas «de hasta 2.000 euros», algo que también denuncia la Coordinadora AntiRepresión, que critica «la criminalización de la lucha vecinal a través de acciones represivas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Participa con tu vídeo! Consulta objetivo y bases »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine