Como un terremoto. Así sacudió ayer al Ayuntamiento de Murcia la información publicada por LA OPINIÓN sobre una reunión interna del PP en la que varios concejales daban instrucciones a los pedáneos y portavoces populares de cara a las próximas elecciones y en la que el responsable de Fomento, Roque Ortiz, les apuntaba que «la gente de las concesionarias no olvide que les hemos conseguido trabajo». El protagonista de los audios del encuentro a los que ha tenido acceso esta Redacción no tardó en salir a dar explicaciones y aunque afirmó que ayer no tenía pensado dimitir, apuntó que «cualquier día es bueno».

Ortiz explicó que hace unos días acudió a un encuentro entre compañeros de partido que «ha sido grabado y pasado a un medio de comunicación y hoy reconozco que quizá no estuve afortunado diciendo determinadas palabras porque cualquier frase, sacada del contexto en la que se dijo, se puede malinterpretar y tergiversar hasta alterar su sentido».

El protagonista de las grabaciones abordó ayer el tema, antes de que se le preguntara por él, minutos antes de un acto que tenía convocado para presentar una nueva iniciativa de la Oficina del Grafiti y, aunque se le veía afectado por la información publicada, intentó mantener el tipo y responder a todo lo que se le planteó. El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia llegó a reconocer que «soy vehemente y pasional, por lo que quizá mi expresión fue así», dijo intentando justificar sus palabras de la grabación, al tiempo que indicó que «no se puede desligar de dónde y a quién se dicen las cosas, de ese encuentro entre compañeros de partido». A la vez que intentó explicar que «todos, todos, hablamos en un ambiente familiar y privado de una forma distinta y singular, y así fue en ese día», en referencia al encuentro con los pedáneos y vocales del PP en las juntas municipales que celebraron el pasado jueves en la sede del Partido Popular regional.

El propio Ortiz reconoció al ser preguntado que ayer, tras ver la información publicada, había hablado con el alcalde de Murcia, José Ballesta, que se encuentra en la Feria Internacional de Turismo Fitur. «Yo hablo todos los días con el alcalde varias veces, está en Madrid y hemos hablado de ésto y de otras cuestiones como de la Plataforma ProSoterramiento o la entrevista que tiene prevista con el ministro, entre otras cosas», dijo. Por lo que informó que Ballesta le había transmitido que «estas palabras, sacadas fuera de contexto, se pueden malinterpretar o tergiversar», por lo que le pidió prudencia es sus declaraciones y disculpas públicas.

El responsable municipal de Fomento también respondió a la petición de dimisión que hicieron ayer en bloque los cuatro grupos de la oposición en la Glorieta tras conocer la filtración de la conversación interna entre concejales y pedáneos en la sede del PP, ante lo que Roque Ortiz dijo que «no será la primera ni la última vez que se pidan consecuencias políticas de actuaciones que ...» y sin terminar la frase añadió que «quien esté libre de pecado que tire la primera piedra». Preguntado por si cree que su propio partido pedirá responsabilidades políticas por sus palabras, sólo recordó que «yo estoy afiliado al PP de forma reciente, hace algo más de un año».

¿Trato de favor?

Una de las cuestiones que se han puesto en duda tras conocerse las conversaciones privadas de los populares es si desde el Ayuntamiento se está beneficiando a los pedáneos del PP en determinadas obras frente a los de otras formaciones políticas. Hay que tener en cuenta que en los audios a los que ha tenido acceso LA OPINIÓN y cuyos extractos fueron ayer publicados se escucha al concejal de Fomento decir a los pedáneos y vocales del PP que le hagan llegar durante este mes de enero por la vía no oficial los proyectos que quieran llevar a cabo en sus pedanías y que «a final de febrero quizá mande una comunicación general a todas las pedanías diciendo que si hay alguna cosa para mandar que me lo digan. Pero ya lo tendré con todos vosotros».

Ante esta grabación, Roque Ortiz defendió ayer que «en el ejercicio de mi responsabilidad siempre he actuado dentro de la más estricta legalidad y en esas misma palabras que se han recogido yo hablo de todas las pedanías y a los hechos me remito». Ante lo que señaló que «podemos ver dónde se han realizado las actuaciones de alumbrado, las del grafiti, y se puede observar que hay pedanías que no están gobernadas por el PP y que tienen todas las actuaciones que presentaron». Al tiempo que volvió a insistir en que «en una reunión entre compañeros de partido y en familia se habla de otra manera».

«Insisto en que dentro de mi responsabilidad he trabajado en la más absoluta legalidad», dijo el concejal, quien intentó justificar su intervención en la reunión privada señalando que «en mis palabras no me refería a un concurso público para sacar a licitación, me estaba refiriendo a que teníamos peticiones más que suficientes de todas las pedanías, sin distinción de color político, para darle cumplimiento. Me refería a una convocatoria entre pedanías para que hicieran sus peticio