"Como no sabemos de qué lo están investigando, produce sensación de paradoja. De qué pasa aquí", sostiene el abogado Fernando Losana, responsable de la defensa del hombre sospechoso de haber ocasionado daños cuantiosos en las vías.

El letrado destaca que el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Murcia, en funciones de guardia este jueves, ha denegado el habeas corpus que presentó la defensa del detenido esta misma mañana.

Se trata de una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias" asegurando los derechos básicos de la persona, como poder saber de qué se le acusa.

Paralelamente, la Policía Nacional llevaba a cabo un registro en la vivienda del sospechoso, ubicada en Santiago el Mayor.

La Policía Nacional ha detenido a tres varones por daños en las vías, en una investigación que sigue abierta, informó una portavoz del Cuerpo.

Fuentes cercanas al caso apuntaron que los sospechosos están acusados de producir cuantiosos daños en las vías. Daños que habrían llegado a afectar a maquinaria instalada para acometer las obras de la Alta Velocidad. También se investiga si son responsables de lanzar artefactos explosivos en la zona. Mientras, desde el entorno jurídico de los afectados insisten en que no saben de qué se les acusa y añaden que han oído que los menores están incriminados por "tirar petardos".

Dos de los sospechosos (uno arrestado y el otro imputado) son menores de edad. El tercer acusado, mayor de edad, ha dormido en los calabozos. Vecinos se concentraban anoche a las puertas de la Jefatura de Policía, en la calle Correos, para tratar de enterarse de qué había pasado y mostrar apoyo a los detenidos.

Desde la Coordinadora AntiRepresión Región de Murcia explicaron, en un comunicado de prensa, que uno de los menores, que tiene 17 años, fue llamado a personarse ayer en la Jefatura Superior. "El menor pertenece al entorno del colectivo de la acampada en las vías", apuntaron desde el citado colectivo.

Además, "a las siete de la tarde, en plena vía pública, se llevaron detenido de forma irregular a un vecino, padre de familia, sin explicación alguna. A continuación, una grúa se llevaba su coche cuando llegaban sus hijos", especifica AntiRepresión.

"Según últimas informaciones, esta mañana ha sido detenido un menor de 14 años, por su presunta participación en altercados", añade la fuente.

Según el colectivo, "están arremetiendo contra personas relacionadas con la Acampada Murcia Sin Muros, que llevan en acampada permanente más de tres meses, desde el 6 de octubre, junto a las vías del tren en su paso por el barrio de Santiago el Mayor".

El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, confirmó que el detenido (conocido como ‘El Profe’) está vinculado con la acampada.

Asimismo, Contreras apuntó que el sospechoso no es miembro de la Plataforma, aunque sí apoya las manifestaciones desde que estas se hicieron más populares, a partir de mediados de septiembre.

Aseguró que desde hace unos días están llegando a los vecinos multas "de hasta 2.000 euros", al tiempo que consideró que, desde el cambio de delegado del Gobierno, hay "más manos dura". Contreras confesó que le gustaría que Sánchez-Solís siguiese en ese puesto, porque era un hombre "educado" cuya actuación fue "correcta".

"Más de setenta personas han sido sancionadas con multas desde 600 a 2000 euros desde que empezara a materializarse la protesta de forma más participativa y contundente por la llegada del AVE y el Corredor del Mediterráneo", denuncian.

"Desde la Coordinadora Anti Represión asistimos con estupefacción una vez más al lamentable espectáculo de las fuerzas del orden público en su fallido intento de criminalización de la lucha vecinal a través de acciones represivas y castigos ejemplarizantes como las detenciones aleatorias destinadas a amedrentar y asfixiar la legítima protesta social", aseveran.

El pasado domingo, la cuenta de Twitter de la Plataforma ya advertía de que la Policía de Murcia tenía orden de endurecer las multas contra la plataforma.