La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia trata de buscar soluciones puntuales a la falta de agua que sufre el campo murciano. Su responsable, Antonio Navarro Corchón, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con regantes de la zona norte de Murcia para analizar el uso de agua depurada para el riego. Tras la reunión, Navarro Corchón explicó a LA OPINIÓN que una de las propuestas que están estudiando es poner en marcha un sistema de cloración del agua de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residurales) del Rincón del Gallego que se vierte al Azarbe Mayor y podría utilizarse para regar los cultivos de esta zona.

El responsable de la Concejalía indica que por el Azarbe Mayor circulan unos 300 litros por segundo, a los que se suman otros 200 litros procedentes de la depuración, y que van a parar a este Azarbe, que se encuentra a la cola de la acequia mayor Aljufía. El proyecto de la cloración del agua, con el que se obtendrían unos recursos de mayor calidad para ser utilizados para el riego, «es una alternativa posible», según el concejal, ya que no es una solución demasiado costosa ni compleja, por lo que se podría poner en marcha en un corto periodo de tiempo. No obstante, antes sería necesario obtener los permisos pertinentes tanto de Esamur como de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Antonio Navarro Corchón asegura que los agricultores de la zona norte de Murcia están preocupados por la situación de sequía que está sufriendo el campo murciano y el futuro del riego de sus plantaciones, aunque afirma que «poco a poco se van adaptando a la situación y confían en que las medidas puestas en marcha por la CHS vayan funcionando».

Huertanos afectados

Huertanos afectadosEl aprovechamiento del agua de la EDAR Murcia-Este, en el Rincón del Gallego, para el riego beneficiaría a unas 7.000 tahúllas de terreno que se encuentran cultivadas en la actualidad. Según la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, el 50 por ciento de ellas, aproximadamente, son de arbolado, mientras que la mitad restante están ocupadas con otro tipo de plantaciones.