La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el destacamento de la Policía Local de Murcia en Beniaján, ha desarrollado, en el marco del ‘Plan Comercio Seguro’, una investigación que ha culminado con la detención, en San José de la Vega-Murcia, de una persona, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, como presunta autora de tres delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en una farmacia de Beniaján y en un supermercado de Los Garres-Murcia.

El arrestado ha ingresado en prisión comunicada y sin fianza

La actuación se inició el pasado día 5, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo cometido en una farmacia de la localidad murciana de Beniaján, al que un individuo encapuchado accedió, esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones con el que intimidó a los propietarios hasta apoderarse de la recaudación del establecimiento.

Las víctimas relataron a la Benemérita que un varón joven, español, delgado y de baja estatura había entrado al establecimiento cuchillo en mano mientras exigía el dinero. En el tiempo que duró el asalto, el sospechoso no dudó en intimidar y amedrentar a los empleados, así como a un cliente -una persona de avanzada edad- que en ese momento se encontraba en el interior del establecimiento.

Los investigadores examinaron el escenario delictivo y las cámaras de video-vigilancia del establecimiento, de donde se obtuvieron imágenes en las que aparecía la secuencia del atraco.

Asaltado el mismo establecimiento dos veces en tres días

La Guardia Civil contactó con el destacamento de la Policía Local de Murcia en Beniaján para alertar del suceso, lo que permitió averiguar que, dos días antes, se habían cometido dos robos con violencia e intimidación en un mismo comercio de alimentación, situado en la localidad de Los Garres-Murcia.

Los agentes averiguaron que los tres casos investigados presentaban similitudes tanto en el modus operandi empleado (intimidación con un cuchillo de grandes dimensiones), como en la fisionomía del autor de los robos, por lo que ambas líneas de investigación se cruzaron para obtener la máxima información que pudiera concluir con la detención del sospechoso.

La Benemérita se entrevistó con los empleados del supermercado y otros posibles testigos que relataron que sendos robos se cometieron, a plena luz del día, por un varón joven, de complexión delgada y de baja estatura. Al parecer, una persona de similares características físicas acudió al establecimiento, días más tarde, como mero cliente, lo que hizo sospechar que podía tratarse de algún vecino de la localidad.

Esta circunstancia pudo ser aprovechada por el ahora detenido que, conocedor de los horarios y cambios de turno del personal del establecimiento, cometió los asaltos en distintas franjas horarias con la supuesta intención de no coincidir con los mismos empleados y, así, sorprenderlos sin levantar sospechas.

Colaboración ciudadana y de la Policía Local de Murcia en Beniaján

Al objeto de identificar al sospechoso, y como en el caso anterior, se obtuvieron imágenes de las cámaras de video-vigilancia del comercio, en las que se pudo examinar la cronología de los asaltos, así como identificar al cliente que coincidía con la morfología del sospechoso que, además, había sido visto en su huída por varios viandantes.

Esta línea de investigación permitió a los agentes centrar las pesquisas en un vecino Los Garres-Murcia, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, sobre el que se centraron las vigilancias.

Recientemente, la Guardia Civil, en colaboración con agentes de la Policía Local de Murcia, ha establecido un dispositivo de cerco junto al vehículo del sospechoso, cuando se encontraba estacionado en el casco urbano de la localidad de San José de la Vega-Murcia, que ha permitido su identificación y detención como presunto autor de tres delitos de robo con violencia e intimidación.

El arrestado -varón, español y de 28 años- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.