La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia imparte desde hoy un curso sobre igualdad de género y prevención de violencia contra las mujeres solicitado por la Escuela de hostelería de Cáritas para su alumnado. Este módulo se ha diseñado desde la Sección de Mujer y lo imparte una agente de igualdad especializada en igualdad de género y con experiencia docente.

"La formación en igualdad de oportunidades en cualquier ámbito es necesaria puesto que la educación es un instrumento imprescindible para conseguir una sociedad igualitaria y no discriminatoria", ha destacado Conchita Ruiz durante su intervención.

En total se va a impartir formación a cuatro grupos, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde, con sesiones de dos horas de duración cada grupo como complemento de su formación específica de hostelería. El número total de beneficiados asciende a 100.

Entre los objetivos destaca concienciar sobre la importancia de conseguir la igualdad real y efectiva, desarrollar la capacidad crítica sobre el proceso de socialización que perpetua estereotipos sexistas, informar sobre la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y violencia de género a nivel estatal y autonómico, enseñar las nociones básicas para la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo, analizar la complejidad de la violencia de género e informar sobre los recursos disponibles para víctimas de violencia de género.

Para ello se va a utilizar una metodología participativa y de interacción grupal. Partiendo de sus propias experiencias se realizara el proceso de aprendizaje y de construcción de conocimientos utilizando un método interrogativo y expositivo. Siempre se realizará desde la perspectiva de género, según informan fuentes municipales.

Las sesiones se completarán con artículos, bibliografía, webgrafía, o lo que se considere más adecuado para que las personas participantes puedan desarrollar los contenidos.