El día grande de Patiño congregó a decenas de miles de personas en la pedanía murciana para degustar un delicioso caldo con sus tradicionales pelotas de carne, sal, piñones, ajo y pan rallado, entre otros ingredientes. Así, la tierra del trovo volvió a repartir cerca de 130.000 albóndigas a todos aquellos vecinos y murcianos de otros municipios que quisieron estar presentes en la pedanía, cuyas calles se convirtieron en auténticos ríos humanos.

Aunque cada vez son más los asistentes a este día y que hay que hacer más pelotas los días anteriores, «el cariño para hacer la masa de las pelotas es el mismo que cuando comenzamos», admiten algunos de los encargados de ofrecer el popular manjar murciano.

A las nueve de la mañana se comenzaba el día con un chocolate caliente, después vendría la Misa del Aguilando en la iglesia para disfrutar a continuación de las actuaciones de las cuadrillas participantes, donde sin duda, uno de los momentos más destacados se produjo cuando se cantó el 'Aguilando Murciano'.

A lo largo de toda la Carretera de la Fuensanta de la pedanía se agolpaban los asistentes en las peñas para ser los primeros en probar el caldo con pelotas, patatas asadas con ajo o el apio aderezado con limón y pimienta.

Algunos vecinos patiñeros, como Loli, sacaban a la calle una mesa para invitar a los amigos a frutos secos, patatas fritas o patatas asadas. «Esto que comenzó hace 30 años para los vecinos del pueblo se ha convertido ya en un día en el que asiste gente de toda la Región, y que así sean 30 años más», indica.

En este 2018 se cumple la XXX Edición del Encuentro de Cuadrillas, y ya han empezado a realizar los trámites para declararla como fiesta de Interés Turístico Regional.

Mientras las cuadrillas comían en una gran carpa, se comenzaban a sacar los dulces y cafés. Una vez que volvían los músicos, daban comienzo los bailes amenizados por los instrumentos tradicionales de las cuadrillas murcianas, como guitarras, bandurrias, panderetas o castañetas.

Joaquín Cervetto, miembro de la organización y conocido trovero, se atrevió a recitar unos versos dedicados a este diario: «Elevando su campaña, yo diré con decisión, ya que en Murcia a nadie extraña, el diario LA OPINIÓN, lo mejor que tiene España».

San Antón toma el relevo del calendario festivo

San Antón toma el relevo del calendario festivoTras la finalización de las fiestas de Patiño, el barrio de San Antón de Murcia acoge sus fiestas. En la ermita de San Antón cantará mañana el coro de la Peña San Isidro ´La Panocha´ y a continuación tendrá lugar la procesión de San Fulgencio. El día grande, miércoles, se bendecirán a todos los animales y mascotas de los asistentes y habrá otra misa cantada por el coro de la peña huertana ´La Zaranda´. El día finalizará con el traslado de la imagen del patrón al templo parroquial.