La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa concedió en 2017 un total de 347.000 euros en becas para fomentar la participación de desempleados con discapacidad en cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Así, fueron 747 personas de este colectivo las que se beneficiaron de esos incentivos por asistir a acciones formativas.

Concretamente la beca consiste en una asignación económica de nueve euros al día por participar en cursos, siempre y cuando la jornada conste de al menos cuatro horas de duración. Se trata de una ayuda exclusiva para las personas con discapacidad, con la que se busca promover la formación como factor decisivo para acceder al empleo. La creciente participación de este colectivo en cursos ha hecho que la dotación para becas del SEF se haya multiplicado por ocho desde 2015, cuando se concedieron 99 becas (hoy son siete veces más), con un importe total de 40.000 euros.

Dentro del catálogo general de cursos para desempleados, el SEF incluye los específicos para este colectivo, de cara a ofrecer una formación más adaptada a sus dificultades concretas. Durante el año pasado fueron un total de 25 las acciones formativas destinadas únicamente a estas personas, a través de asociaciones como Fundown o Famdif que están especializadas en el colectivo. Además, los desempleados con discapacidad también pueden realizar los cursos generales para desempleados del SEF, y tienen prioridad en el acceso a los mismos, junto con otros colectivos como víctimas de violencia de género, o las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "las personas con discapacidad están cada vez más involucradas en el mercado laboral de la Región, tal y como demuestran los últimos datos de la tasa de actividad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 36,7 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar lo hace o está buscando empleo activamente, el sexto mejor dato por comunidades autónomas".

Estas becas son compatibles con las ayudas generales que el SEF ofrece a desempleados para sufragar gastos que se deriven de la participación en los cursos como la ayuda por desplazamiento (0,19 euros por kilómetro), cuando hay al menos diez kilómetros entre la residencia del alumno y el centro de formación. También existe una ayuda por manutención de doce euros al día cuando la distancia es de más de 50 kilómetros y la jornada es en horario partido.

AYUDAS DE CASI 4.000 EUROS PARA EMPRESAS

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 fija una atención prioritaria en la inserción laboral de aquellos colectivos con más dificultades de acceso a un empleo, como es el caso de las personas con discapacidad. Así, el programa específico para este colectivo incluye, por ejemplo, iniciativas como la ayuda de 3.907 euros a empresas que contraten de manera indefinida a una de estas personas.

Otras de las medidas, siempre en colaboración con las asociaciones, son el acompañamiento de personas con discapacidad intelectual en su adaptación a un puesto de trabajo en el mercado ordinario de trabajo, o los gabinetes de orientación e inserción laboral para desempleados con discapacidad física.