La gran mayoría de los ciudadanos lleva Internet en la palma de la mano. El avance de las nuevas tecnologías con el diseño de smartphones con los que hay cada vez mayor acceso a los servicios está desterrando el uso de los ordenadores de mesa. Eso precisamente es lo que ha sucedido en el propio Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde la ciberaula que se puso en marcha en el año 2008 en el pabellón general ha ido perdiendo usuarios hasta el punto de que en los últimos años se pasaba la mayor parte de las semanas y los meses vacía.

Ante la falta de espacio del centro sanitario, que no para de reinventarse, la dirección del hospital ha decidido que estas instalaciones de la segunda planta del pabellón general se destinen a otros usos más necesarios. En concreto, el espacio ocupado en la última década por la ciberaula que puso en marcha la Fundación LaCaixa en la Arrixaca pasará a ser este mismo mes una sala que hará las funciones de 'Hospital de Día' para los pacientes que acuden al centro de El Palmar a someterse a tratamientos especiales que precisan de varias horas y sus ordenadores han sido trasladados a otra sala del nuevo Materno-Infantil.

El gerente la Arrixaca, Ángel Baeza, ha explicado a LA OPINIÓN que «el objetivo es aprovechar este espacio que no está siendo utilizado para los usuarios que acuden a tratamientos que, en muchas ocasiones, requieren ingreso hospitalario. De esta forma se liberan camas de planta que son muy necesarias en estas fechas», sobre todo con la saturación de las últimas semanas por la epidemia de gripe.

El objetivo es que este nuevo servicio comience a funcionar cuanto antes, previsiblemente este mismo mes de enero, para lo que están llevando a cabo diversas obras de adecuación. Antes, justo al salir de la ciberaula había unos aseos en la sala de espera, baños que han quedado ahora integrados en este espacio sacando la puerta unos metros hacia fuera. «Es necesario que los pacientes que vayan a tratamientos dispongan de unos aseos propios», indica el director.

Según los cálculos de los técnicos, esta sala cuenta con capacidad para instalar doce camas que ya están disponibles (al contar con una superficie de 95 metros cuadrados), unas camas que más adelante serán sustituidas por unos sillones especiales reclinables de los que habitualmente se utilizan en el Hospital de Día de la Arrixaca para los pacientes que acuden a tratamiento y que tienen que pasar muchas horas en el hospital.

Otra de las ventajas con las que contará esta nueva sala será su horario. Ángel Baeza señala que algunos de los tratamientos o pruebas especiales suelen alargarse por periodos de doce o quince horas y, hasta ahora, el Hospital de Día tiene horario de 8.00 a 15.00, por lo que éstos usuarios tienen que quedar ingresados en una planta del pabellón general, ocupando una cama de hospitalización. Sin embargo, este nuevo espacio que se está adecuando estará funcionando de forma ininterrumpida de 8.00 a 22.00 horas, con un turno de mañana y uno de tarde para el que se contratará más personal, así los pacientes podrán someterse a sus pruebas o tratamientos sin tener que ingresar en planta ocupando camas que hacen falta para otras patologías.

La dirección del hospital también ha previsto dotar a esta nueva sala del circuito necesario para el oxígeno, pero para poder abrirlo cuanto antes se hará uso de botellas de oxígeno portátiles de forma provisional durante las primeras semanas de funcionamiento.