Polémica

El Grupo Especial de Seguridad de la Policía, 'exiliado' en El Esparragal

Agentes dicen que sería "más cómodo y rápido" tener la sede en el Infante, ya que el servicio lo llevan a cabo en la capital murciana

14.01.2018 | 11:45
Dependencias de la Policía Local en El Esparragal, que fueron inauguradas por el exalcalde Cámara hace casi ocho años.

Atestados y el Servicio de Familia se van a La Alberca

  • Desde el PSOE de Murcia destacan otra deficiencia en la Policía del municipio, en concreto en «el nuevo cuartel de La Alberca, donde se han destinado el Servicio de Protección Familiar, dotado con cinco agentes, y Atestados». «Así, cuando un ciudadano necesita de este servicio tiene que echar el viaje», critica el principal partido de la oposición.
  • El PP quiere «ofrecer grandes imágenes, pero falsas, como esta de tener los cuarteles dotados de personal cuando faltan, como mínimo 150 policías», subraya el PSOE.

El Grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local tiene su sede en El Esparragal, aunque los servicios los hacen en Murcia. Esta circunstancia obliga a los agentes a hacer a diario veinte kilómetros (diez de ida y los mismos de vuelta) para desplazarse a estas instalaciones, que fueron inauguradas en 2010 por el anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara.

«Más cómodo y más rápido». Así definen agentes consultados cómo sería si su cuartel general estuviese en el Infante, donde está la sede central de la Policía Local de Murcia. La coyuntura de ahora puede llegar a ocasionar retrasos en el servicio, dado que «si hay una urgencia, aunque hay que venir rápido, mínimo es un cuarto de hora», apuntan.

También afecta a la hora de «dar el relevo de coche en los cambios diarios». Y, cuando se concluye la jornada, estando en la capital murciana, toca volver a El Esparragal. Estén donde estén.

El secretario general del Sindicato de Policía Local de la Región de Murcia (SPLRM), Juan Antonio Espín, tiene claro que «se ahorraría tiempo y gasolina» si el Grupo Especial estuviese destinado en la ciudad, donde «sería mucho más efectivo». «Si quieren trasladarlos del Infante, pues que los lleven a La Flota», propone al respecto. Espín asevera que, cuando se tomó la decisión de trasladar el Grupo a El Esparragal, «ni a los sindicatos ni a los policías nos preguntaron qué opinábamos». Subraya que «el 80% de los servicios» a los que acuden estos agentes «son en Murcia».

El concejal del PSOE en Murcia Juan Vicente Larrosa critica la situación del Grupo Especial (formado por unas cinco decenas de policías) «con el consiguiente gasto económico que conlleva para los agentes y con la pérdida de tiempo porque necesitan alrededor de una hora para su desplazamiento, y todo porque no hay efectivos», asevera.

El edil asegura que «el municipio de Murcia no tiene plantilla de Policía Local, es un asunto que llevamos denunciando años».

«Sin embargo, el Ayuntamiento, en vez de ampliar esta plantilla se dedica a abrir cuarteles; y, claro, luego, para dotarlos de personal, desviste a un santo para vestir otro. No tiene ningún sentido, ni lógica ni es eficaz que el GES se ubique en El Esparragal para hacer su servicio en la ciudad», hace hincapié el concejal. «Todo es esperpéntico», lamenta el edil socialista.

Cuando se abrieron las instalaciones en El Esparragal, hace casi ocho años, el Consistorio hablaba de la importancia de tener una Policía «descentralizada». El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana pertenece a la Unidad Centralizada, según se puede leer en la web del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Murcia apuntaron que "el cuartel de El Esparragal es amplio y cumple con todas las necesidades del GESC que prestan servicio en todo el municipio, no solo en el casco urbano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine