A la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia le han salido unos curiosos aliados. El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, un municipio de cerca de 30.000 habitantes situado en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona, aprobó recientemente una moción que presentaron los grupos políticos Fem Pobles, la marca local de Podems, y UM9-CUP, perteneciente a la formación independentista, en el que muestran el apoyo del Pleno del Ayuntamiento a lo que llaman «el subterramiento» del AVE en Murcia, condenando «la represión policial y el intento por parte del Gobierno del Estado de frenar por la fuerza las movilizaciones y el uso de la violencia en general para solucionar conflictos políticos».

La moción fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sant Pere de Bibes, donde gobierna el PSC, el 28 de noviembre de 2017. El texto hace referencia al llamado «muro de la vergüenza», una estructura «que circunda las vías del AVE, pretende dividir la ciudad en dos, segregar los barrios populares de los servicios que aglutinan en el centro». Afirma la moción que el llamado «muro de la vergüenza» afecta al desarrollo de los barrios «con más paro de la ciudad», como son Santiago el Mayor, Nonduermas, Barriomar, San Pío X, El Progreso, Patiño y Ermita del Rosario, donde los independentistas catalanes y la marca local de Podemos calculan que residen 180.000 personas.

En la moción aprobada, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes manifiesta su «solidaridad» con las reivindicaciones de Murcia y propone llevar a cabo acciones para concienciar a los vecinos de esta población catalana hacia la problemática que afecta a los vecinos murcianos afectados por «el muro de la vergüenza».