Revisión

Los técnicos empezarán a 'chequear' los edificios de La Paz en marzo

Hasta 27 arquitectos y aparejadores de los Colegios Profesionales revisarán aspectos como accesibilidad, seguridad, protección contra incendios y resistencia sísmica en más de 1.500 viviendas

12.01.2018 | 04:00
Muchos de los edificios del barrio murciano de La Paz presentan un grave estado de deterioro.

Para iniciar el proyecto de rehabilitación integral del barrio de La Paz de Murcia se debe partir de un análisis de situación para conocer lo que existe y lo que hace falta en cada caso concreto. Exactamente en ese punto es en el que se encuentra el Ayuntamiento de Murcia junto a los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de la Región de Murcia, con los que ha mantenido una reunión esta semana para ir avanzando en el estudio de campo que se va a realizar. Será el próximo mes de marzo cuando los 27 expertos que se van a encargar del trabajo de campo entren en el barrio de La Paz para 'chequear' sus viviendas y hacer un estudio de su estado, equipo que está liderado por Juan Roldán, catedrático de Estructuras Arquitectónicas y director de los grados de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En total serán evaluadas más de 1.500 viviendas de esta zona de la ciudad de Murcia para ver qué tipo de actuaciones se van a llevar a cabo. El decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Rafael Pardo Prefasi, ha explicado a LA OPINIÓN que el encuentro celebrado en la tarde del miércoles sirvió para hacer un seguimiento a los trabajos que se vienen desarrollando desde hace varios meses y en los que también están involucrados los aparejadores. En este caso, los 27 técnicos que van a participar en el proyecto se dividirán en varios equipos, formados por arquitecto y aparejador, para someter a examen a cada uno de los inmuebles y valiéndose de una aplicación informática específica que se ha desarrollado para que todos sigan los mismos ítems a la hora de realizar el estudio de situación.

En este caso, Pardo Prefasi considera que este trabajo de campo «es fundamental para poder solucionar la degradación del barrio de La Paz, una situación que se ha ido agravando en los últimos años, y a la que deberán seguir también actuaciones de tipo social. Pero ahí ya no entraremos nosotros, ya que nuestra labor es técnica para conocer el estado de las viviendas».

Encuentro con los vecinos


El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha salido satisfecho de la reunión con los técnicos y con la sensación de que «el proyecto está avanzando» y así se lo trasladará a los vecinos en un próximo encuentro al que les convocarán para informarles antes de que empiecen los estudios. El edil ha indicado que serán revisados un centenar de edificios para conocer distintos parámetros que se han incluido en una ficha técnica y entre los que se encuentran aspectos como habitabilidad; seguridad estructural; seguridad contra incendios; accesibilidad mediante escaleras y ascensores; y resistencia sísmica, entre otros.

Las más de 1.500 viviendas que van a ser evaluadas en el Polígono de La Paz tienen una antiguedad que en la mayoría de los casos supera los 50 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine