La Guardia Civil de la Región, en colaboración con la Policía Local de Orihuela, ha detenido a seis personas( cinco varones y una mujer, de entre 25 y 45 años, de nacionalidad española y marroquí, con domicilio en Santomera, Librilla y Torre Pacheco )como presuntas autoras de los delitos continuados de robo con fuerza, hurto y daños en explotaciones agrícolas de Santomera, Sangonera La Seca y Cañada Hermosa. Se ha recuperado más de una tonelada de aceituna de distintas variedades.

Los robos se produjeron cuando la fruta se encontraba en su punto álgido de recolección, principalmente, durante los fines de semana y aprovechando el ocaso, y los métodos empleados para apoderarse de los productos habían ocasionado daños en los árboles frutales y en las propias explotaciones agrícolas.

Los agentes contactaron con los agricultores de la zona, que favorecieron la identificación de vehículos y personas que habían sido vistas en la zona en actitud sospechosa, así como con la Policía de Orihuela, cuyas patrullas de pedanías colaboraron con la Benemérita en la identificación de los sospechosos. Estas pesquisas permitieron averiguar que se trataba de grupos aislados de personas, algunas de ellas con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.