11 de enero de 2018
11.01.2018
Medio ambiente

Nuevas roturaciones ilegales para regadíos en terrenos forestales

Son 14 hectáreas en el entorno la Sierra de Altaona en fincas muy próximas a otra roturación ya denunciada en diciembre - El espacio está catalogado como de Especial Protección para las Aves

11.01.2018 | 04:00
Los terrenos han sido allanados, eliminando terrazas, linderos y toda la vegetación autóctona.

Pese a la grave sequía que azota la Región, no cesan de producirse denuncias por roturaciones ilegales en terrenos forestales y de secano en la Comunidad, «claramente destinadas a nuevo regadío intensivo». En este caso, se trata del paraje Los Manzanos, en el municipio de Murcia.

Ecologistas en Acción ha advertido de que se han removido algo más de 14 hectáreas en terrenos muy próximos a otra roturación que ya denunció a mediados de diciembre pasado.

Los movimientos de tierras afectan a un área con dos figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona', y Área de Protección de Fauna Silvestre 'Sierras de Altaona y Escalona'. Estas zonas mixtas entre áreas forestales y antiguos terrenos agrícolas de cereal y barbechos, con flora silvestre en linderos, caminos y cañadas, «son especialmente sensibles debido a la presencia de rapaces rupícolas y forestales, que utilizan la zona como área de nidificación, caza y campeo», explican los ecologistas, quienes insisten en que no es suficiente imponer una sanción económica a quienes han infringido la ley, «es necesario que restituyan el lugar a su situación original, si no, esto no va a parar nunca».

Para esta actividad allanan grandes superficies de terreno eliminando terrazas, linderos y la vegetación presente y afecta a terrenos que se encuentran declarados como Zona de Dispersión de Águila Perdicera, catalogada como especie en Peligro de Extinción.

«Las roturaciones y nuevos regadíos, totalmente ilegales y que no pueden ser legalizables bajo ningún apartado del vigente plan hidrológico de cuenca del Segura, se están produciendo en un momento en el que por la sequía se halla suspendido el riego a los regadíos tradicionales, los de mayor prioridad según el plan hidrológico», recuerdan.

Ecologistas ha presentado la denuncia ante la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine