El zoológico Terra Natura de Espinardo vivió ayer uno de sus días grandes con el 20 cumpleaños de dos de sus inquilinos más queridos. Yaki y Nuca, dos osos pardos nacidos en cautividad el 10 de enero de1998, fueron los protagonistas de un festín que consistió en una enorme tarta de verdura y fruta, que también pudieron degustar el resto de una familia cuya líder es Fabila, madre también de los dos ya no tan oseznos.

Como invitados al cumpleaños, los alumnos de Infantil del colegio La Milagrosa de Espinardo asistieron al evento para cantarles cumpleaños feliz a los dos protagonistas.

Estos dos osos son los descendientes de los primeros animales de esta especie que llegaron a la ciudad, el 27 de marzo 1997. Fue el Ayuntamiento de Murcia quien gestionó su traslado para evitar que fueran sacrificados en Sobrón, Álava. Desde entonces, formaron parte del zoológico municipal y fueron, posteriormente, los primeros inquilinos de Terra Natura, coincidiendo con su apertura. Un año después, de esa pareja nacieron dos crías, un macho y una hembra, que cumplen ahora su vigésimo aniversario.

Actualmente, viven en Terra Natura ocho ejemplares de osos pardo, todos pertenecientes a la misma rama familiar y que forman parte del programa de cuidado animal de la Asociación Europea de Zoológicos (EAZA). Viven en una instalación de más de 2.000 metros cuadrados con abundante vegetación, una charca de agua con cascada y cuevas.

La tarta fue devorada en cuestión de minutos por toda la familia, siendo las uvas el manjar más demandado por los osos. Y es que su principal nutrición suele consistir en abundante alimentación hortofrutícola, aunque de vez en cuando, como señalan sus cuidadores, suelen comer carnes o pescado.