Hasta 105.600 kilos de papel y cartón se han llegado a recoger en Murcia entre los días 5 y 8 de enero. La Concejalía Fomento, a través de Ferrovial Servicios, llevó a cabo esta acción especial, un año más, a través de un servicio extraordinario de limpieza consistente en reforzar el servicio de recogida ordinaria de estos materiales.

También se ha complementado con dos rutas de recogida que incluían seis camiones adicionales y diez operarios que han recogido manualmente cartón y papel procedentes de los envoltorios de los regalos en su mayoría.

Los equipos de limpieza también se reforzaron tras la Cabalgata de Reyes en los que varias cuadrillas de operarios y diversos vehículos de Ferrovial Servicios limpiaron inmediatamente las calles del centro una vez la cabalgata había finalizado.

Entre la noche del domingo y el lunes se recogieron 45.400 kilos de papel y cartón, pero el servicio especial continúa hasta hoy. Estas cifras suponen un 10% más respecto a lo recogido el año pasado.

Respecto a la limpieza de la vía pública se continúa con el dispositivo especial diseñado para estas fechas y ya ha comenzado el plan de limpieza intensivo, en aquellos lugares donde más concentración de eventos y afluencia de ciudadanos ha habido durante estas fechas.

Así, el lunes se realizaron estos trabajos en La Glorieta de España, donde estaba el mercadillo navideño, que continuarán hasta el próximo 20 de enero en el siguiente orden de actuación: Trapería y adyacentes, Santo Domingo-calle Basabé (con la casita de Papá Noel), la zona comercial de Avenida Libertad, Plaza Circular (con el gran árbol de Navidad), Alfonso X-Pérez Casas (mercado de artesanía), Alfonso X-Plaza Preciosa, Cuartel de Artillería (feria navideña de los comerciantes), terminando en la Plaza de La Merced.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó que «se han elegido estas zonas por ser las de mayor afluencia de personas y en las que se han desarrollado más actividades».

El dispositivo especial se compone por cinco operarios con tres hidrolimpiadores, una fregadora más limpieza especial de chicles y desengrasante.