La carretera que une las pedanías murcianas de Avileses y Sucina es un punto negro cada vez que se registran lluvias torrenciales, ya que esta vía queda inundada impidiendo el acceso de vehículos y personas al centro urbano. Estas inundaciones vienen produciéndose desde que el cauce de varias ramblas que atraviesan la zona han sido ocupadas por cultivos de particulares, lo que ha modificado el trazado habitual de éstas haciendo que el agua se dirija hacia la carretera. Así queda recogido en el estudio que ha elaborado el Ayuntamiento de Murcia para el proyecto de construcción de las obras de drenaje transversal en la carretera de Avileses a Sucina. La obra, que ha salido a licitación, cuenta con un presupuesto de 121.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En el texto los técnicos recuerdan que esta carretera, que fue cedida por la Comunidad al Consistorio, «presenta graves problemas de drenaje a lo largo de su trazado ya que existen una serie de ramblas que han sido modificadas por vecinos y agricultores realizando plantaciones sobre ellas, con graves inconvenientes». Entre las consecuencias de estas actuaciones que se señalan en el informe se encuentra la modificación del trazado original de las escorrentías modificando el curso de las aguas superficiales, así como la eliminación de las obras de drenaje longitudinal y transversal que existían en la carretera y nuevos encauzamientos del agua, canalizada entre las nuevas plantaciones.

El estudio de cartografía existente indica que se trata de una cuenca principal a la que se conectan hasta siete cuencas secundarias, ramblas que llegan a ocupar una superficie de 631 hectáreas.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, niega que sea el Ayuntamiento el que debe controlar estas plantaciones 'ilegales' y señala que la competencia es de la CHS.

El informe recoge que todas estas actuaciones han supuesto que las frecuentes avenidas torrenciales que se padecen en la zona afecten al trazado de la carretera con continuas inundaciones y arrastres de terrenos de cultivo que dejan fuera de servicio la carretera en numerosos puntos del trazado.

Ante esta situación, desde la Concejalía de Fomento se ha proyectado una nueva obra en la intersección de las ramblas que confluyen a la salida de la pedanía de Avileses con la carretera que conecta dicha pedanía con la de Sucina. En estos trabajos hay que demoler la actual carretera y aceras para elevar la rasante de esta vía, ya que actualmente está a la misma cota que la rambla y en épocas de avenidas el agua sobrepasa la carretera actual formando un vado e inundándola. La nueva vía tendrá una calzada de siete metros de anchura para dos carriles, así como una acera a cada lado de 2,5 metros cada una de ellas. Para el paso de las aguas se instalarán cuatro tubos de hormigón cuya capacidad ha sido estudiada para un periodo de retorno de 100 años.

El concejal recuerda que este proyecto forma parte de un conjunto de obras que se están ejecutando o redactando para mejorar los puntos que fueron más problemáticos en las últimas inundaciones, como las ramblas de El Garruchal, El Carmen, Espinardo, Churra, Sangonera La Verde y Los Martínez del Puerto.