Especial
UCAM

La UCAM, entre las universidades con mayor impacto científico en 2017

02.01.2018 | 04:00
El investigador Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, durante una ponencia

La Universidad Católica de Murcia ha vuelto a aumentar en 2017 su impacto científico, siendo un referente mundial en el ámbito de la medicina regenerativa el catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, Juan Carlos Izpisua, quien ha publicado este año un total de nueve artículos científicos, derivados de los proyectos promovidos y financiados por la UCAM, en revistas de primer nivel como Cell, Nature y Science, entre otras.

De todos ellos, el que ha tenido mayor repercusión es el publicado por la revista Cell en enero, en el que se demostraba que células madre humanas eran capaces de integrarse en un embrión de cerdo y se convertían en precursores de diferentes tejidos. Este resultado puso la primera piedra para saber que podemos usar técnicas de edición génica y células pluripotentes para generar órganos humanos para trasplantes. Este artículo está entre los considerados como 'muy citados' y, por tanto, uno de los mejores de su campo.

Sin duda, una de las líneas de investigación punteras a nivel mundial en el área de la genética es el estudio del epigenoma, siendo avanzados por las revistas Science y Cell los resultados de los estudios del Dr. Izpisua y su equipo con colaboración de la UCAM. La más reciente, divulgada en Cell este mismo mes de diciembre, ha marcado un antes y un después en la curación de enfermedades como la diabetes o la distrofia muscular, al utilizar la técnica CRISPR/Cas9 sin cortar el ADN. En ella se pone de manifiesto que, modificando las marcas que el paso del tiempo y los factores ambientales generan en el ADN (epigenética), se pueden revertir determinadas enfermedades.

Si bien han sido nueve los artículos con alto impacto publicados durante este año 2017, son un total de 23 los difundidos como resultado de la colaboración del Dr. Izpisua Belmonte con la Universidad Católica de Murcia, debiendo destacar especialmente el titulado 'In vivo Amelioration of Age-Associated Hallmarks by Partial Reprograming CELL', publicado en diciembre de 2016 y considerado como «popular» en el mundo científico debido al elevadísimo número de citas recibidas.

Sobre estos resultados, la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, ha asegurado que «el camino marcado por nuestro presidente, José Luis Mendoza, para trabajar con el Dr. Izpisua es todo un privilegio, ya que nos permite abordar proyectos que contribuyen a la resolución de algunos de los grandes retos de la humanidad, como es la curación de determinadas enfermedades». Asimismo ha concretado como elementos imprescindibles para posicionar a la UCAM, y por tanto a la Región de Murcia, a la vanguardia del conocimiento: «La calidad y mejora continua en el desarrollo del trabajo, colaboraciones con investigadores de prestigio internacional e importantes inversiones en investigación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine