El presidente de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, visitó ayer la cárcel de Sangonera para celebrar una conferencia-debate con los internos. Hasta 76 presos de los diferentes módulos asistieron voluntariamente para participar en las formas de integración de los cambios sociales.

La idea básica de la conferencia fue transmitir la fuerza integradora de la ética, buen gobierno y la participación ciudadana como herramienta para combatir los efectos negativos de la corrupción, lo cual causó un gran impacto entre los asistentes por la forma tan clara y cruda de la exposición.

En primer lugar visualizaron un video de cinco minutos donde, de una forma didáctica, se exponían las conductas corruptas y las medidas para combatirlas, video que fue elaborado recogiendo diferentes experiencias por el CTRM y que será después utilizado para la divulgación que se está realizando en diferentes colectivos. Al final de la exposición José Molina les propuso comprometerse para construir juntos una sociedad participativa comprometida y observante para denunciar los abusos de poder y la opacidad.

Asimismo les expuso lo que son motores del cambio social y cómo la responsabilidad ciudadana son «los actores principales» de ese movimiento. También les explicó las experiencias que se viven en la priorización del gasto en los Presupuestos Participativos, así como que cuando los políticos pierden la sensibilidad de los problemas que tienen los países y las regiones se produce el desprestigio de las instituciones y el hundimiento de las mismas. Al final habló del voluntariado de la Transparencia y les lanzó la idea de hacer talleres por una sociedad transparente y ética que pueden desarrollar en los trabajos que realizan. Un encuentro muy positivo y un camino que se ha iniciado de colaboración con el Consejo de la Transparencia de la Región.